Publicidad
21 Jan 2022 - 8:06 p. m.

Procuraduría apeló decisión de dar casa por cárcel a concejal de Cartagena

Dentro de los argumentos, el Ministerio Público señaló que Gloria Estrada podría obstruir el proceso.
La concejal Gloria Estrada fue capturada el pasado viernes 14 de enero luego de que la Policía encontró un kilo de cocaína en el vehículo en el que se movilizaba.
La concejal Gloria Estrada fue capturada el pasado viernes 14 de enero luego de que la Policía encontró un kilo de cocaína en el vehículo en el que se movilizaba.
Foto: Concejo de Cartagena

Al término de la audiencia en la que se determinó dar casa por cárcel a la presidenta del Concejo de Cartagena, Gloria Estrada, quien fue capturada el pasado 14 de enero con un kilo de cocaína, la Procuraduría decidió apelar la decisión del juez al considerar que la política podría entorpecer la investigación.

Lea: Lo que se reveló en la audiencia de imputación de la concejal de Cartagena

En la audiencia de medida de aseguramiento el juez concedió la medida en casa a Gloria Estrada y a Avelino Villamizar, representante de artistas, mientras que a la cárcel fue enviado el empresario Martín Barreto, pareja de la cabildante, debido a que la Fiscalía le imputó un delito más por porte ilegal de armas, dado que el día de la captura el hombre portaba una pistola que no tenía salvoconducto vigente.

Primero, la defensa de Barreto pidió apelar la decisión, pero fue negada por el juez quien determinó que los argumentos dados por el abogado del acusado fueron vacíos. Por su parte, la Procuraduría decidió apelar la medida de casa por cárcel contra Estrada y Villamizar, argumentando que tanto la política como el representante de artistas podrían entorpecer la investigación.

Le puede interesar: “No tenía ningún conocimiento de esa sustancia”: concejala de Cartagena

“Desde su lugar de residencia eventualmente pueden tener mayor potencialidad para interferir con la resulta del proceso, que es exactamente lo que se pretende proteger desde el punto de vista constitucional con la imposición de una medida privativa de libertad”, indicó el ente de control, que solicitó aplicar la medida de aseguramiento en centro carcelario como lo recomendó la Fiscalía.

Ante esto, ahora un juez de conocimiento deberá resolver la solicitud, por lo que Villamizar y Estrada seguirán presos mientras se resuelve este nuevo recurso.

La captura de la presidenta del Concejo de Cartagena, el de su pareja y el reconocido manager de artistas, se dio el pasado 14 de enero en el barrio Manga de la capital del Atlántico. Según narró el fiscal en la audiencia, los acusados habrían intentado evadir un retén de la Policía, ingresando a una gasolinera, pero los uniformados se acercaron al vehículo para hacer la requisa y fue en ese momento que hallaron un kilo de cocaína sobre uno de los asientos traseros.

Además de esto, el fiscal indicó que Estrada puso resistencia para bajarse del carro, por lo que tuvieron que llamar refuerzos, mientras que alertó que una de las personas allegadas a los capturados intentó sobornar a uno de los policías con $100 millones.

En respuesta, Estrada señaló que su novio la recogió en el Concejo para ir a almorzar a su casa. Unos dos minutos después de salir de ahí, pararon en una bomba de Texaco, en el barrio Manga, para que Avelino Villamizar, quien también se movilizaba con la pareja, recogiera su vehículo.

En ese lugar, Estrada, Barreto y Villamizar se bajaron del vehículo en donde estaban y se montaron a una camioneta Ford. La concejala se hizo en el puesto del copiloto, mientras que su novio, se hizo en el asiento del conductor. Estrada dice que ese no era su vehículo, que solo se montó para que la llevran a su apartamento, pero que en ese mismo instante llegó la Policía a hacer la requisa.

Por su parte, el abogado de Estrada manifestó que no existen motivos para inferir que Estrada no comparecerá ante un eventual proceso o que abandone el país y que, por eso, no debe establecerse una medida de aseguramiento intramural, como solicitó la Fiscalía.

Síguenos en Google Noticias