Publicidad
6 Sep 2021 - 2:28 p. m.

Procuraduría exige medidas por erosión costera en San Andrés y Providencia

El ente de control pidió recuperar el área de las playas y estudiar la posibilidad de reubicar las viviendas que se encuentran en zonas de alto riesgo.
La Procuraduría evidenció la erosión en las playas de San Andrés y Providencia y exigió a las autoridades competentes adelantar trabajos de recuperación, así como evaluar la posibilidad de reubicar algunas viviendas que están en zona de riesgo.
La Procuraduría evidenció la erosión en las playas de San Andrés y Providencia y exigió a las autoridades competentes adelantar trabajos de recuperación, así como evaluar la posibilidad de reubicar algunas viviendas que están en zona de riesgo.
Foto: Procuraduría

La Procuraduría, por solicitud de las comunidades raizales de las islas, recorrió San Andrés y Providencia, para constatar el estado de la zona y los avances en la reconstrucción de las carreteras cercanas al mar. Luego de su visita, el ente rescató los avances que se pueden observar sobre las obras de contención y reparación que se están realizando sobre las vías. Sin embargo, advirtió sobre el riesgo en la erosión de las playas.

Al respecto, el organismo señaló: “la situación evidenciada en las playas de San Luis genera preocupación, teniendo en cuenta toda el área de playa que se ha perdido, que continúa en constante deterioro y en la que persisten viviendas en zonas de riesgo”. Ante esta situación, la Procuraduría le hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales para que atiendan la erosión que se presenta en las playas y que suponen un riesgo tanto para los habitantes como para el ecosistema.

También puede leer: “Concejo de Bucaramanga tiene déficit presupuestal de $500 millones”: Contraloría

El ente de control le pidió al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), al gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y al director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), “priorizar acciones de recuperación del área litoral y estudiar la posibilidad de reubicar las viviendas que se encuentran en zona de riesgo”.

Además, la Procuraduría le recordó a las autoridades que San Andrés y Providencia son los municipios más vulnerables a los efectos del cambio climático y que, además, “a nivel nacional e internacional es reconocido por su declaratoria como Reserva de Biósfera Seaflower, con la que Colombia se comprometió como país a diseñar e implementar estrategias de desarrollo sostenible que condujeran a la efectiva conservación de la biodiversidad”.

Le podría interesar: Crisis en La Mojana: ¿puede un dique poner fin al problema?

Por esta razón, el Ministerio Público le pidió a las entidades correspondientes realizar un trabajo articulado para velar por la protección y conservación de los ecosistemas del archipiélago, así como “incluir escenarios de cambio climático en el manejo integrado y sostenible que debe realizarse en las áreas de importancia estratégica de las islas”.

Recibe alertas desde Google News