7 Oct 2021 - 9:45 p. m.

Procuraduría pide a Gobernación del Magdalena avance en retorno a presencialidad

El Ministerio Público también le solicitó al departamento que garantice la prestación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) “de manera oportuna e ininterrumpida”.

Luego de una sesión virtual del Consejo Departamental de Política Social, que se llevó a cabo a finales de septiembre, la Procuraduría General de la Nación pudo determinar que existe “una falta de avances de la entidad territorial frente al proceso de retorno a las actividades académicas en los establecimientos educativos, y advirtió que es el único departamento que no presenta resultados en la prestación del servicio educativo de forma presencial”.

Por esta razón, el Ministerio Público le hizo un llamado a la gobernación departamental para que avance en la implementación del retorno a clases de manera presencial. A su vez, la entidad manifestó su preocupación por la suspensión del Programa de Alimentación Escolar (PAE), ya que está afectando a más de 135.000 menores del Magdalena.

También puede leer: Alerta en Cartagena por incremento del 300% en casos de dengue respecto al 2019

Este programa está suspendido desde el 18 de julio de este año, razón por la cual la Procuraduría expresó que esta situación le preocupa ya que, además de las afectaciones que se derivan de su suspensión, la contratación de un nuevo operador, que es responsabilidad del departamento, demorarían el restablecimiento del servicio al menos un mes más desde el momento en el que se adjudique el contrato.

Esta es la segunda oportunidad en menos de 15 días en la que la Procuraduría le llama la atención a la Gobernación del Magdalena por las demoras en el regreso a clases presenciales. Luego del Consejo Departamental de Política Social que tuvo lugar a finales de septiembre, el Ministerio Público instó al ente territorial para que retornara a la presencialidad.

Le puede interesar: En Pacífico caucano buscan romper los ciclos de violencia en medio del conflicto

El 29 de septiembre, el gobernador Carlos Caicedo anunció el retorno a clases presenciales durante los primeros días de octubre en 85 colegios del Magdalena. Sin embargo, pese a este anuncio, la Procuraduría evidenció que una semana después esto no se está cumpliendo. Margarita Cabello, Procuradora General, señaló que, tanto ella como la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, vigilarán el cumplimiento del regreso a clases presenciales en el departamento.

Comparte: