Profesores en Ibagué denuncian que no recibieron salario durante diciembre

Se estima que más de 3.700 personas vinculadas a la Secretaría de Educación de Tolima son las afectadas por esta situación.

* Redacción Nacional
31 de diciembre de 2019 - 06:00 p. m.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Sindicato de Maestros del Tolima son los principales denunciantes en este hecho de irregularidades en sus pagos. / Cristian Garavito
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Sindicato de Maestros del Tolima son los principales denunciantes en este hecho de irregularidades en sus pagos. / Cristian Garavito

Preocupados y sin dinero se encuentran más de 3.700 trabajadores, entre maestros, directivos y administrativos, adscritos a la Secretaría de Educación de Ibagué debido a que según sus denuncias, esta entidad les incumplió con el pago de sus salarios del mes de diciembre. Junto a ellos, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) también levantó su voz de inconformidad.

Álvaro Vargas, vocero de la CUT y del Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol) afirmó a medios nacionales que "las demoras en el pago se deben al presunto incumplimiento de la Secretaría de Educación de la capital del Tolima, en una serie de trámites que deben realizar ante el Gobierno Nacional". 

La preocupación de Vargas es principalmente porque estas 3.700 personas están siendo afectadas en la temporada de fin de año, cuando los gastos aumentan respecto al resto de los meses.  

También le puede interesar: Ordenan casa por cárcel a secretario de educación del Atlántico por irregularidades en el PAE

Al puntualizar sobre los posibles errores por parte de la Secretaría, el sindicalista señala que no se adelantaron hallazgos sobre calidad y cobertura, lo cual retrasó el último pago de 2019, sin tener a su vez una respuesta concreta por parte de la Alcaldía saliente de Ibagué. 

Este no es el único caso actual de incumplimientos de pago a las nóminas de los maestros. En Santa Marta, la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena (Edumag) convocó en la jornada de ayer, 30 de diciembre, unas protestas frente a la Gobernación para reclamar su salario del mes de diciembre y llamar la atención de entes de control para verificar dichas transacciones y garantizar que estas situaciones no vuelvan a ocurrir. 

La respuesta preliminar a estos profesores magdalenenses fue que la Administración Departamental no cuenta con los recursos necesarios para estos pagos.  

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar