Prorrogan por cuatro meses más el rescate del Galeón San José

El Ministerio de Cultura emitió el pasado 5 de octubre una resolución que mantiene la suspensión del proceso de selección de la asociación público privada que recuperará el tesoro sumergido. El argumento es que no han terminado de revisar el proyecto gestionado desde 2015.

* Redacción Nacional
06 de octubre de 2018 - 09:44 p. m.
Imagen del Instituto Colombiano de Antropología e Historia del naufragio del galeón San José, en el mar caribe colombiano. / Cortesía Mincultura
Imagen del Instituto Colombiano de Antropología e Historia del naufragio del galeón San José, en el mar caribe colombiano. / Cortesía Mincultura

Con la resolución 3539 del 5 de octubre de 2018 la Secretaría General del Ministerio de Cultura prorrogó por cuatro meses más el proceso de selección de la iniciativa de asociación público privada (APP) para la recuperación del tesoro sumergido del Galeón San José. Se trata de la segunda suspensión de este proceso durante el gobierno de Iván Duque, que ha argumentado que no continuará con la adjudicación del contrato hasta no revisar todo lo que se ha hecho en la estructuración del proyecto desde enero 2015.

(Vea: "Gobierno Duque da dos meses más para recibir propuestas de rescate del galeón San José")

“En aras de verificar la aplicación de los principios de planeación, selección objetiva y legalidad antes citados, el Ministerio de Cultura, previo a la toma de la decisión que haya lugar, considera necesario continuar, hasta culminar, la labor de revisión de toda la actuación adelantada con ocasión del proceso de selección MC APP 001 2018, por lo que resulta indispensable prorrogar la suspensión provisional del mencionado proceso hasta por un término de cuatro (4) meses contados a partir del 10 de octubre de 2018, para poder realizar dicha labor”, se lee en la resolución.

En medio de una polémica por las dudas que existían en torno a la adjudicación del contrato para rescatar el tesoro del Galeón San José, en el que existían disputas jurídicas en los tribunales colombianos, el Ministerio de Cultura decidió suspender por primera vez la selección de la APP el pasado 10 de agosto. En ese entonces sostuvo que hasta no dar respuestas a las solicitudes pendientes sobre el proceso de selección que existían entre algunos interesados, no escogería al contratista.

(Para más información: El reclamo indígena por el galeón).

“El último plazo para el cierre del proceso estaba previsto para hoy, 10 de agosto de 2018; sin embargo, con el fin de dar cumplimiento a los postulados de la contratación estatal y contar con el tiempo requerido para dar una respuesta de fondo a las solicitudes recibidas hasta el día 9 de agosto del presenta año, el Ministerio de Cultura se ve en la necesidad de suspender provisionalmente hasta por dos (2) meses el cierre del proceso de contratación”, sostuvo en su momento el gobierno.

Es decir, que desde hace dos meses el nuevo gobierno viene revisando con lupa el proyecto que se creó desde el 29 de enero de 2015. En esa época el Ministerio de Cultura recibió la propuesta de la empresa británica Maritime Archaeological Consultants (MAC) para rescatar el galeón hundido en aguas del mar caribe colombiano desde el 8 de junio de 1708, frente a Cartagena, en inmediaciones de las Islas del Rosario, a 700 metros de profundidad. Fue entonces que se decidió que el rescate del San José se realizaría a través de una APP y que en el proceso de selección del contratista la sociedad británica tendría la primera opción.

(Lea las advertencias del Procurador en este caso).

“(Se trata de un) contrato de concesión bajo el esquema de asociación público privada de iniciativa privada, sin desembolso de recursos públicos; cuyo objeto es la intervención, aprovechamiento económico, preservación y divulgación del hallazgo identificado en la Etapa de Exploración, así como la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública asociada, la cual corresponde a un laboratorio de materiales y a un museo, en desarrollo de un proyecto de patrimonio cultural sumergido que denominó San José”, publicó el gobierno de Juan Manuel Santos el 23 de marzo de 2018 cuando hizo público el proceso de selección.

Desde esa época al proyecto le llovieron críticas, porque la contratación de la APP no se realizaría en un proceso de licitación abierta sino con un análisis de propuestas que se mantendrían bajo reserva. Desde distintos sectores, especialmente desde universidades como la Nacional y el Externado, pidieron más transparencia en el proceso y garantizar que el tesoro sumergido beneficie a todos los colombianos, a través de un proceso científico y cultural, antes que a los cazatesoros interesados en comercializar al menos la mitad del oro, plata y bienes que cargaba el galeón con destino a España.

(Le puede interesar la posición editorial de El Espectador en este caso)

Con esta nueva prórroga de cuatro meses la principal afectada es la empresa MAC, la principal interesada en quedarse con el proyecto. Lo que queda es que solo hasta 2019 se conocerá el futuro del rescate del galeón San José, un negocio que como está hoy diseñado podría dejarle a los contratistas ganancias por casi el 50% del tesoro que se encuentre.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar