15 Oct 2020 - 6:30 p. m.

Quindío se prepara para recibir a la minga

La minga hará una parada en el municipio de Armenia, Quindío. Las próximas serán en Ibagué, Fusagasugá y Soacha para llegar finalmente a la capital del país donde esperan dialogar con el presidente Duque.

La minga de suroccidente está en camino a la Plaza de Bolívar en Armenia, departamento de Quindío. En la plaza se pondrá el himno de la Guardia Indígena, se seguirán ciertos protocolos y actos culturales. El alcalde del municipio, José Manuel Ríos Morales, recibió y coordinó detalles con algunos representantes del movimiento.

La Alcaldía y la Gobernación sumaron esfuerzos con la Policía de Quindío en un consejo de seguridad extraordinario para mantener el orden durante la manifestación. Informan que se dispondrán 300 hombres durante el paso de la minga.

“Consideramos que desde luego hay que respetar la protesta social pacífica. Llamar a quienes están organizando la minga y vienen en la marcha para que ella se conserve en esa línea de acción. Tienen derecho a protestar pero deben estar muy atentos para que no se infiltre nadie que intente actos que van más allá”, aseguró el secretario del Interior, Eduardo Orozco Jaramillo.

El gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, como integrante activo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) se sumó al mensaje de algunas asociaciones para hacer un llamado al Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, para que se comprometa con el país a adelantar de forma pacífica la Minga Indígena. “Deben garantizar la implementación de todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento social que impidan que la movilización se convierta en una amenaza para la salud pública y, en especial, de las propias comunidades indígenas”, agregaron.

Le puede interesar: Así será el recorrido de la minga que llegará a Bogotá el 19 de octubre

Un joven representante de la minga, Hernán Ospina, explicó que marchan porque los están matando y desalojando, por la democracia y por la paz. Enfatizó que el gobierno debe cumplir los acuerdos. “Es necesario compañeros y compañeras que marquemos la ruta, la fuerza que hoy demostramos la concentramos desde el suroccidente pero será una fuerza que llegará a todos los municipios. Nosotros vamos a ir a Bogotá pero no estaremos solos, miles de jóvenes estarán en recibiéndonos”.

Las próximas paradas de la minga serán Ibagué, Fusagasugá y Soacha para finalmente llegar a Bogotá, donde esperan reunirse y dialogar con el presidente Iván Duque.

Lea también: Las presiones políticas sobre la minga indígena

Comparte: