Raizales de San Andrés se encadenaron para exigir salida del gobernador (e)

Los nativos instauraron una tutela en contra de la presidencia por su decisión de asignar al contralmirante Juan Herrera como encargado, acción que fue negada el 4 de diciembre por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca al considerarla improcedente.

Efraín Dawkins Sanmiguel / @Efrain_Dawkins
19 de diciembre de 2018 - 04:03 p. m.
Nari Wats
Nari Wats

Desde la madrugada de este miércoles un grupo de raizales, en cabeza de Corine Duffis Steele, permanecen encadenados a las afueras de la Gobernación de San Andrés en protesta por la permanencia del contralmirante Juan Francisco Herrera como gobernador encargado de la isla.

No nos vamos hasta que él se marche de nuestro territorio, aunque nos sigan maltratando (…) el supuesto gobernador les dio orden de que nos saquen de la forma que sea, vinieron con violencia, cortaron las cadenas, nos jalaron como perros y nos tiraron a la orilla de la carretera”, dijo la líder de la manifestación.

(Noticia relacionada: El paraíso en caos: un militar comenzó a gobernar la isla de San Andrés)

La Policía de la isla dice que los nativos “intentaron bloquear el ingreso al lugar y las autoridades llegaron para evitar que los ciudadanos se tomaran las vías”. Además, agregan que los manifestantes continúan con la protesta, pero no en la puerta del Palace, como al inicio.

Duffis le manifestó a El Espectador que están decididos a quedarse en esta protesta pacífica hasta que Herrera sea removido del cargo, pues no ven con buenos ojos que les hayan asignado un militar como dirigente, alegando que se trata de una violación contra la Constitución.

Aseguran que recibieron maltrato por parte de la Fuerza Pública y que se enviarán pruebas en video a las Naciones Unidas para evidenciar el trato que han recibido desde “la militarización del territorio insular”.

(Video)

 

El actual gobernador encargado se posesionó temporalmente desde el 21 de octubre, mientras que Presidencia de la Republica elige a uno de los candidatos propuestos en la terna del partido Liberal. Durante la ceremonia, este mismo movimiento étnico ingresó a las instalaciones de la Asamblea para oponerse al nombramiento, alegando que el cargo debía ocuparlo alguien de la isla.

En vista de que el hecho no generó mayor eco, el Archipielago-Movement for Ethnic Native Self-Determination (AMEN-SD) y la Asociación de Juristas instauraron una tutela en contra de la presidencia por su decisión de asignar a Herrera, acción que fue negada el 4 de diciembre por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca al considerarla improcedente. En respuesta, Steele informó que el martes se radicó la impugnación ante el este tribunal y se espera que llegue a instancias de la Corte Constitucional.

Los raizales iniciaron la protesta a las 4:30 a.m. y se encadenaron en la puerta principal de la Gobernación. Al rato, uniformados llegaron al lugar con una herramienta para romper la cadena. A partir de esta reacción, los lideres manifiestan que se presentó el abuso policial.

(También puede interesarle: Así funcionaba el esquema de corrupción en la isla de San Andrés)

Por Efraín Dawkins Sanmiguel / @Efrain_Dawkins

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar