Publicidad
16 Jun 2021 - 7:36 p. m.

Reportan tercer desplazamiento de 2021 en Magüí Payán, Nariño

52 personas tuvieron que salir en las últimas horas de sus hogares por amenazas de los grupos armados que se disputan el control de la región.
Las autoridades indican que sería el tercer desplazamiento en estos territorios en lo que va corrido del 2.021.
Las autoridades indican que sería el tercer desplazamiento en estos territorios en lo que va corrido del 2.021.
Foto: Alcaldía Magüí Payán

Según el alcalde del municipio del centro occidente nariñense, Alejandro Quiñones, en las últimas horas medio centenar de personas, entre niños, mujeres y adultos mayores, tuvieron que salir del municipio por amenazas de uno de los grupos armados que hacen presencia en la zona.

Las familias desplazadas denunciaron haber recibido intimidaciones en la vereda Campo Alegra, razón por la cual se desplazaron hasta el casco urbano. Allí buscaron refugio donde familiares y amigos, pero, nuevamente, los hombres armados llegaron a amenazarlos por lo que tuvieron que salir del centro poblado del municipio.

Las familias habrían solicitado acompañamiento y apoyo a distintas entidades estatales las cuales los habrían transportado hasta el municipio de Barbacoas, también en Nariño.

También le puede interesar: Carro bomba en Cúcuta: Eln y Segunda Marquetalia, entre las hipótesis de la Fiscalía

Según el mandatario local, entre mayo y junio de este año, más de 1600 personas de 11 veredas del municipio se han desplazado hasta el centro poblado generando así una crisis humanitaria. Este sería el tercer desplazamiento del año ocasionado por las confrontaciones que sostienen en estos territorios distintos grupos armados.

Esta situación no es nueva pues Ordoñez cuenta que los enfrentamientos se vienen presentando desde 2014 y no solo afectan a Magüí Payán, sino a municipios aledaños como Roberto Payán donde se encuentran albergadas más de 5.000 personas que también se han visto forzadas a desplazarse.

La Defensoría del Pueblo ha emitido dos alertas tempranas en los últimos tres años sobre la situación que se vive en Magüí Payán donde hace presencia disidencias de las Farc que se enfrentan entre ellas, así como el Clan del Golfo y el Eln. Estos grupos armados se disputan los cultivos de hoja de coca, la minería ilegal, el control de los ríos y el acaparamiento de tierras.

También puede leer: No cede emergencia humanitaria en Roberto Payán, Nariño

El mandatario local lamentó lo sucedido, indicó que él también ha sido víctima de amenazas por lo que no puede despachar desde el municipio, le hizo un llamado al gobierno local para contener a los grupos armados que hay en la zona y agregó que por parte de las autoridades no han recibido una respuesta oportuna.

Síguenos en Google Noticias