Publicidad
15 Jun 2022 - 1:39 p. m.

Rescatan a líder social que había sido secuestrado en Buenaventura

Omar Delgado había sido privado de su libertad el pasado 12 de junio, cuando hombres armados llegaron hasta la comunidad Calle Larga del río Anchicayá, en Buenaventura (Valle del Cauca) y lo retuvieron.
En el lugar también fueron encontrados e incautados varios objetos, municiones y provisiones. (Foto de referencia)
En el lugar también fueron encontrados e incautados varios objetos, municiones y provisiones. (Foto de referencia)
Foto: Cristian Garavito

Fue rescatado el líder social Omar Delgado, quien en había sido secuestrado por integrantes de la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las FARC, en la comunidad Calle Larga del río Anchicayá, en Buenaventura (Valle del Cauca), el pasado domingo 12 de junio.

Luego de que varios hombres armados llegaran a ese corregimiento y se lo llevaran en una lancha, las autoridades activaron el Mecanismo de Búsqueda Urgente en conjunto con autoridades terrestres, marinas y aéreas, así como con la Defensoría del Pueblo, para dar con el paradero del integrante del Consejo Comunitario del Río Anchicayá.

(Lea: “¿Quién era Jesús Antonio Montano, indígena Misak asesinado en Popayán, Cauca?”)

La búsqueda de Delgado se dio a través de un operativo que se desplegó en los ríos Raposo, Pital, Cajambre y el Naya, también en sectores Punta Soldado y Bocas de Anchicayá, en zona rural de Buenaventura.

Fue precisamente por ese operativo que los integrantes de la columna móvil Jaime Martínez, quienes tenían secuestrado al líder, abandonaron el campamento y huyeron para no ser capturados por las autoridades. Afortunadamente dejaron al líder en el lugar en donde fue rescatado.

En suma, en el lugar fueron encontrados e incautados varios objetos, municiones y provisiones. “En el campamento encontramos armamento largo y corto, munición, prendas privativas de uso de las fuerzas militares y una gran remesa de víveres para el sostenimiento de este grupo ilegal”, indicó el coronel de Infantería de Marina, José Domingo Cantillo Caro.

(Le invitamos a leer: “Secuestran a una docente en el Catatumbo (Norte de S/tander) cuando dictaba clase”)

De acuerdo con Cantillo, la misión de búsqueda estuvo liderada por más de 230 hombres del Ejercito Nacional y ahora están trabajando para encontrar a los responsables del secuestro de Omar Delgado, así como en determinar las razones del hecho. Por el momento, él y su familia se encuentran bajo protección especial.

Delgado es integrante del Cómite Vederal y también es sepulturero en esta zona, por lo que se presume que el secuestro estuvo relacionado a su trabajo como defensor de Derechos Humanos y de activismo.

Síguenos en Google Noticias