Rolando Garavito, exintegrante de las Auc, pidió perdón a las víctimas de Zona Bananera

Cerca de 150 personas escucharon al exparamilitar en el evento que se llevó a cabo este viernes, 4 de octubre, en la vereda Orihueca del municipio de Zona Bananera, en el departamento de Magdalena.

- Redacción Nacional
05 de octubre de 2019 - 12:09 a. m.
Garavito leyendo las palabras de perdón a las víctimas. / Unidad Para las Víctimas
Garavito leyendo las palabras de perdón a las víctimas. / Unidad Para las Víctimas

“Les pido perdón a las víctimas por el dolor que les haya ocasionado”, dijo Rolando Garavito Zapata, exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), a las personas que sufrieron las consecuencias de los delitos que cometió mientras hizo parte de la organización criminal.

Le puede interesar: En el espacio de reincorporación que dejó el “Paisa” siguen comprometidos con la paz​

Garavito Zapata hizo parte de las Auc entre 2001 y 2006, cuando era conocido con los alias de “Care Niño” o “Nicolás”. De acuerdo con la Unidad para las Víctimas, entre los delitos que cometió el exparamilitar en el municipio de Zona Bananera, Magdalena, hay homicidios, desapariciones, desplazamientos, secuestros y amenazas.

Por esos hechos, Garavito pidió perdón a las víctimas en un acto al que asistieron a cerca de 150 personas y que se llevó a cabo este viernes, 4 de octubre, en el Centro de Encuentro Ciudadano de la vereda Orihueca de Zona Bananera.

“Estoy arrepentido por afectar la vida de muchas familias, me arrepiento de no haber pensado en el dolor de las mujeres, niños, niñas, adolescentes, hombres, que al no tener a su ser querido padecieron muchas necesidades económicas y afectivas; yo creía que luchaba por unos ideales, pero hoy entiendo que realmente solo sembraba temor, sufrimiento y muerte”, dijo Garavito mientras leía unas palabras escritas por él.

“No tenemos capacidad para guardar odios ni rencores y debemos concederle el perdón por muchas razones”, manifestó Calisto Miranda, líder de la región.

“¡Dígame de quién es la culpa de que me hayan quitado a mi esposo y un año después a mi hijo de 17 años y que por eso luego hayan fallecido mi papá y mi mamá!”, le pregunto Ramona Padilla a Garavito, a lo que el hombre reconoció ser el culpable.

Rolando Garavito Zapata perteneció al frente William Rivas del Bloque Norte de las Auc. El acto llevado a cabo hoy correspondía a una orden judicial que el Tribunal Superior de Barranquilla, Atlántico, le dio al exparamilitar de pedir perdón y expresar arrepentimiento a las víctimas.

Le puede interesar: Radios comunitarias: paz, pluralidad y territorio​

“Reconozco el daño causado, les pido perdón por el dolor, por el llanto, por el sufrimiento y los grandes problemas que les hubiese podido ocasionar; cada uno de esos actos fue un error”, reconoció el exparamilitar.

Durante el evento, uno de los asistentes le pidió a Garavito que levantara la mirada. “No tenga miedo ni pena, yo lo perdono y todos lo perdonamos, difícil es perdonar, pero más duro es vivir con odio en el corazón”, concluyó el hombre.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar