3 Jan 2020 - 9:19 p. m.

Salud y turismo, los principales retos de la primera alcaldesa indígena de Silvia, Cauca

Mercedes Tunubalá, conocida como “Mamá Mercedes”, recibió el mandato de un municipio donde el 80 % de su población es indígena. Dentro de los principales retos de su administración está el fortalecimiento del sistema de salud y el impulso del turismo local.

María Paula Ardila / @mariap_ardila

Mercedes Tunubalá ganó la contienda electoral por la Alcaldía del municipio de Silvia, Cauca con 4.226 votos, lo que la convirtió en una de las primeras alcaldesas indígenas en del país, junto a Aura Cristancho, indígena de la comunidad U’wa, quien fue elegida como alcaldesa en el municipio de Cubará, Boyacá. La posesión de Tunubalá se llevó a cabo el lunes 30 de diciembre. 

Tunubalá, conocida como “Mamá Mercedes”, es economista de la Universidad del Valle y realizó una especialización en Proyectos de Inversión de la Universidad Libre de Cali. La alcaldesa pertenece al pueblo Misak, que se concentra mayormente en la vertiente occidental de la Cordillera Central caucana. De los 32.000 habitantes de Silvia, el 80 % son indígenas.

También le puede interesar: Mujer, indígena y alcaldesa

Tras culminar el proceso de empalme con las diferentes secretarías, la alcaldesa afirmó que uno de los principales retos es crear nuevos proyectos para fortalecer la economía del municipio. “La principal dificultad que tenemos es poder generar ingresos, por lo que en ese marco, queremos trabajar en el tema de turismo comunitario y con eso, cultivar el emprendimiento en la comunidad”, dijo Tunubalá a El Espectador. 

Para potenciar la economía del municipio, la alcaldesa dijo que es fundamental la implementación de la Ley de Reestructuración de Pasivos (550 de 1999), la cual es un mecanismo que busca que los gobiernos subnacionales en situación de insolvencia logren restablecer su solidez económica y administrativa, según explicó el ministerio de Hacienda. “Esperamos que en el primer semestre de este año podamos liquidar el acuerdo con el ministerio de Hacienda y poder gestionar todos los recursos necesarios para nuestro municipio”, dijo Tunubalá quien además explicó que el municipio tiene un buen índice de viabilidad económica.

También le puede interesar: ¿Por qué marchan las mujeres indígenas en Colombia?

En materia de conflicto armado, la alcaldesa dijo que los focos de inseguridad están en el norte y sur de Cauca. “A Dios gracias no hemos tenido mayores inconvenientes. Estamos trabajando con el Ejército Nacional y con la Policía para tomar medidas al respecto. Ya hemos hecho un consejo de seguridad para garantizar la seguridad de la comunidad”, sostuvo.

Además, una de las mayores preocupaciones para Tunubalá es el funcionamiento de los servicios de salud. La mandataria le comentó a este diario que “hay unos indicadores que preocupan a nuestro municipio, tanto en la parte urbana como en la comunidad indígena. Las IPS a veces no logran cumplir, por lo que es importante determinar qué está ocurriendo para poder tomar las acciones respectivas”. 

También le puede interesar: En cifras: Cauca y Nariño, las zonas en que han muerto más indígenas en 2019

En la planificación territorial, los pueblos indígenas de este municipio manejan planes de vida, mientras que la zona campesina tiene planes de desarrollo, por lo que es fundamental acordar diálogos con ambas comunidades para articular el Plan de Desarrollo Municipal (PDM). Según explicó la alcaldesa “tenemos seis resguardos, por lo que es fundamental realizar reuniones con la comunidad para coordinar el presupuesto para los cabildos”.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete