Publicidad
6 Jun 2022 - 2:56 p. m.

Antioquia: Tarazá y Murindó eligieron alcalde para los próximos 19 meses

En ambos municipios antioqueños, los alcaldes que estaban ejerciendo fueron inhabilitados.
En Tarazá hubo dos candidatos, mientras que en Murindó se presentaron cuatro aspirantes. Imagen de referencia
En Tarazá hubo dos candidatos, mientras que en Murindó se presentaron cuatro aspirantes. Imagen de referencia
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Tarazá y Murindó, en Antioquia, eligieron a sus nuevos alcaldes, en medio de unas elecciones atípicas que se realizaron el domingo, 5 de junio. Mario Eliecer Sierra y Oswaldo Quejada estarán a cargo de los municipios durante los próximos 19 meses.

En Tarazá fue elegido Mario Eliecer Sierra Correa, del partido Alianza Verde, con 4.666 votos, lo que representa el 61% del total de sufragios; mientras que su contrincante William Arnulfo Parra Restrepo, del Partido Liberal, obtuvo 2.751 votos, correspondientes al 35%.

Sierra se convierte en el tercer alcalde de Tarazá que asume en el periodo 2020 - 2023. En 2019 fue elegido Miguel Ángel Gómez García, quien falleció en septiembre de ese año por covid-19.

(Lea: Asciende a doce los mineros muertos en la tragedia en El Zulia, Norte de Santander)

Por este motivo, el 25 de julio de 2021, hubo elecciones atípicas donde ganó su hijo Dawinson Gómez Tamayo, quien fue inhabilitado porque su padre había sido mandatario menos de un año antes.

En Murindó, donde había cuatro candidatos, fue elegido Oswaldo Quejeda Ledesma, del partido Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) con 1.084 de los 2.239 votos que se contabilizaron, lo que representa un 41% del total de sufragios.

En este municipio antioqueño se realizaron las elecciones atípicas debido a que Nafel Palacios Lozano, fue enviado a la cárcel en 2020 por el delito de corrupción al sufragante. Según la Fiscalía, durante las elecciones del 27 de octubre de 2019, el entonces candidato y su equipo de campaña habrían pagado la suma de $100.000 por cada voto a su favor.

(Le puede interesar: Falleció participante en la Media Maratón del Mar en Cartagena)

Debido a esto, en diciembre de 2021, el Tribunal Administrativo de Antioquia declaró nula la elección de Palacios, lo que le permitió a la Gobernación de Antioquia, en febrero de este año, decretar la falta absoluta en el cargo y nombrar a una persona encargada en la alcaldía mientras se realizaban las nuevas elecciones.

Síguenos en Google Noticias