Sesenta asilos en Santander cerrarían por falta de recursos

Por la falta de recursos económicos de la Gobernación de Santander y las distintas alcaldías, estos centros geriátricos dejarían de funcionar en 2019.

* Redacción Nacional
20 de octubre de 2018 - 09:25 a. m.

Directivos de 60 de los 64 centros geriátricos que pertenecen a la Asociación Santandereana de Bienestar del Adulto Mayor, aseguran que para el 2019 estos lugares se verían afectados por la falta de ayuda por parte del Estado, situació que afectaría a unos 15 mil acianos que actualmente se benefician parcialmente de los recursos que llegan a las istituciones. 

Por medio de donaciones, bazares y rifas, los asilos han intentado recaudar dinero para evitar el cierre de sus puertas.En diálogo co El EspectadorSarayein Cogollo, directora de la Asociación Santandereana de Centros de Bienestar del Adulto Mayor, aseguró que ha sido imposible recaudar el dinero suficiente para cubrir los gastos. “Mantener a un adulto mayor, que no tiene ninguna discapacidad, cuesta 900 mil pesos mensuales y con discapacidad serían más de 2 millones. Nosotros recibimos por parte del Estado 200 o 300 pesos al día y eso no alcanza para nada”.

Cogollo afirmó que el hogar de Curití, uno de los lugares que se verían afectados, está pasando por una profunda crisis. Deben seis meses de nómina y varios empleados han renunciado. Por esta razón, han salido a las calles a recaudar el dinero que necesitan para pagarles a los proveedores de alimentos y aseo personal

(Le puede interesar: El reto del cuidado de los adultos mayores)

¿De dónde sale el dinero?

Una mínima parte de los recursos que utilizan estos centros, proviene del recaudo de la Estampilla Pro-Anciano que giran las administraciones locales. El dinero restante, es decir, el 98% que falta para cubrir las necesidades los deben buscar autónomamente los lugares que reciben a la población de adulto mayor. 

“Es imposible para nosotros mantener a los adultos, no contamos con el dinero suficiente y lo que recogemos por medio de rifas no nos alcanza para nada, por eso pedimos la ayuda del Gobierno, no queremos abandonar a nuestros abuelitos”, indicó Claudia Fernanda Pinto, administradora del Centro Gerontológico y Vida Luisa Marcelina, en el municipio de Mogotes.

Este lugar, según Pinto, atiende 100 adultos mayores y en estos momentos, adeudan más de tresmeses de nómina. Gracias a una campaña que han realizado en el barrio han podido recolectar el dinero para pagar los servicios públicos que “siempre son un problema”.

El pasado 17 de octubre, estos centros geriátricos se reunieron con las entidades departamentales y municipales para exponer la problemática y evitar el cierre de ellos.

¿Qué exigen los Centros?

Los denunciants solicitan modificar el artículo 3 de la Ley 1276 que señala que el 70% del presupuesto recaudado debe ser para los Centros de Vida y el otro 30% restante para los Centros de Bienestar.  “Los Centros de Bienestar somos los que prestamos el servicio durante todo el año y solo recibimos el 30%, en cambio, los del Centro de Vida sí reciben una gran parte y funcionan solo cuando hay contratos. Es algo injusto porque ellos sí tienen el dinero para eso y nosotros no. Queremos que por lo menos sea equitativo, 50% y 50%”, explica Sarayein Cogollo, directora de la Asociación Santandereana de Centros de Bienestar del Adulto Mayor

Otro punto que exigen los denunciantes es que se modifique la resolución 055 de 2017, que empieza a regir a partir de enero de 2019, y en la cual se fija la infraestructura con la que deben cumplir estos centros y de no hacerlo, se verían obligados a cerrar sus puertas. “No contamos con lo que nos están exigiendo. A duras penas tenemos para el alimento de los adultos, ¿cómo vamos a conseguir el dinero para la infraestructura del sitio?, agregó Cogollo.

(También puede leer: A diario, al menos seis adultos mayores en Bogotá son maltratados)

¿Qué dice la Gobernación?

La Gobernación de Santander se ha comprometido a ayudar a estos 60 centros geriátricos para que sigan funcionando y cuenten con los recursos necesarios para su funcionamiento. Samuel Prada Cobos, Secretario de Desarrollo de Santander, comentó a El Espectador que “el departamento de Santander recauda 22 mil millones al año, estos recursos están destinados estrictamente a atender a los adultos mayores. Sabemos que es poco pero estamos buscando una alternativa con el gobierno nacional”.

Una de las soluciones que plantea Gustavo Angarita, director Social del Gobierno Departamental de Santander, es que se deben destinar $5 mil millones del presupuesto para esta causa.

El próximo 30 de octubre se hará un debate público donde las dos partes intentarán llegar a una solución y saber, de cuánto sería el monto del rubro que el departamento les daría.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar