Publicidad
26 Aug 2020 - 3:37 p. m.

Sicarios asesinan a lideresa social en el oriente de Santa Marta

Rita Bayona, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio 11 de Noviembre, ya le había notificado a la Fiscalía que estaba recibiendo amenazas.
Informes preliminares de las autoridades señalan que la lideresa estaba envuelta en un conflicto por unos predios con extinción de dominio.
Informes preliminares de las autoridades señalan que la lideresa estaba envuelta en un conflicto por unos predios con extinción de dominio.
Foto: Archivo par

La violencia en las regiones no se detiene, especialmente la relacionada con masacres y asesinatos de líderes sociales. No pasaron más de 12 horas después del asesinato de tres personas en zona rural de Ábrego (Norte de Santander), cuando fue confirmado el asesinato de Rita Rubiela Bayona, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio 11 de Noviembre (al oriente de Santa Marta), en un hecho perpetrado por sicarios y que es materia de investigación para las autoridades.

Una de las primeras hipótesis señala que Bayona estaba en medio de una disputa por el control de un lote en extinción de dominio (presuntamente por narcotráfico) en ese mismo barrio. Esto porque ella administraba el lugar y había un grupo de personas que lo querían invadir.

De hecho, por esta situación, Bayona denunció ante la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección (UNP), desde hace semanas, que era blanco de amenazas.

También le puede interesar: Masacre en Norte de Santander: asesinan a tres hombres en zona rural de Ábrego

“Ella había expuesto la situación ante la Fiscalía y solicitó protección ya que había sido amenazada por una persona que reclamaba también el lote que estaba bajo su cuidado, por lo que se había activado la ruta de protección preventiva y puesto en conocimiento a la Unidad Nacional de Protección”, afirmó Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Si bien el alcance de las investigaciones apenas va tomando rumbo, se sabe que el conflicto por el acceso y control de ese lote era entre más de 40 personas, por lo que en primera instancia la idea de las autoridades es dar con el paradero de ellas y posteriormente entrar en una etapa de interrogatorios, para determinar si esta fue la causa del asesinato de Bayona.

Desde la Alcaldía y la Policía ofrecen $5 millones de pesos por información para dar con los responsables.

La alcaldesa Virna Jhonson aseguró que de manera personal estará al tanto de los avances en las investigaciones, que permitan el esclarecimiento de los hechos.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.