
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el municipio de Barbacoas, en Nariño, se registró una tragedia tras la creciente del río Nulpe. Siete indígenas de la comunidad awá fallecieron luego de que se volcó la embarcación en la que se movilizaba. En el hecho murieron siete personas, entre las que se encontraban tres niños.
Lea: Accidente en La Guajira dejó a conductor y 4 profesionales de la salud muertos
El hecho se registró el pasado 4 de mayo, pero debido a las dificultades para llegar a la zona y para comunicarse, solo hasta esta semana se conoció la tragedia para la comunidad de San Jacinto, ya que entre las víctimas estarían tres hermanos, la madre, el conductor y otros dos indígenas del grupo indígena.
Las siete personas se desplazaban en una embarcación artesanal que, al parecer, se habría volcado ante la creciente del río, lo que hizo que sus ocupantes naufragaran.
Al respecto, Paola Andrea Valencia, directora de Gestión del Riesgo de Barbacoas, ha explicado a diferentes medios que la alcaldía, en articulación con organismos de socorro de los municipios de Ricaurte y Tumaco, realizó las labores de rescate, que se retrasaron por las dificultades de acceso al lugar.
Por su parte, el resguardo indígena el Gran Sábalo señaló que continúan en la búsqueda de uno de los cuerpos, debido a que en los últimos días han recuperado a la mayoría de las víctimas.
Le puede interesar: Secretario de Movilidad de Cali está hospitalizado; fue atropellado en control
“El territorio ancestral Awá el Gran Sábalo en este momento nos encontramos con profundo dolor del suceso ocurrido el día 4 de mayo del presente año. Lamentablemente perdimos siete vidas de nuestras familias +nkal Awá de la comunidad San Jacinto, entre ellos 3 adultos y cuatro niños, que la madre tierra nos reciba en su santa gloria QEPD”, indicó la comunidad indígena.
Tras lo ocurrido, las autoridades del departamento emitieron alerta sobre los ríos Nulpe y Mira, con el fin de hacer un llamado a las comunidades a evitar navegar los afluentes, ante nuevas crecientes que se pueden generar por las lluvias.