2 Jul 2021 - 5:34 p. m.

Tormenta tropical Elsa ascendió a huracán y podría afectar la costa Caribe

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) aseguró que este es el primer huracán de la temporada 2021 y que tiene vientos de 120 kilómetros por hora.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), con información del Centro Nacional de Huracanes (NHC), por sus siglas en inglés), confirmó que la tormenta tropical Elsa ascendió de categoría, lo que la convirtió en el primer huracán de la temporada 2021. El fenómeno está localizado a menos de 30 km de ingresar al mar Caribe, lo que podría generar un incremento en las lluvias, ráfagas de viento y altura del oleaje.

Tanto el Ideam como la Dirección General Marítima (Dimar) están haciendo labores de vigilancia y atención al desarrollo de este huracán para poder tomar decisiones a tiempo en caso de que así sea necesario.

También puede leer: La Contraloría le hará seguimiento a las promesas del Gobierno en Providencia

Según el NHC, Elsa pasará cerca de las costas colombianas en la mañana del sábado 3 de julio, desde la entidad no hay ninguna alerta considerable para los territorios que colindan con el mar Caribe. El diario local El Heraldo habló con el meteorólogo José Radith Zúñiga, quien confirmó que las consecuencias en La Guajira serán indirectas con descargas eléctricas durante el puente festivo y la formación de algunos vendavales.

Elsa tiene vientos de 120 kilómetros por hora y entrará al mar Caribe en la tarde de este viernes 2 de julio. El punto más cercano con las costas de La Guajira será a 400 kilómetros. La Capitanía de Puerto de Riohacha informó que este fenómeno tendrá la categoría de huracán por las próximas 24 a 36 horas.

“Se advierte que el ingreso del huracán Elsa, en el mar Caribe oriental, provocaría un oleaje con alturas significativas entre 3.0 y 4.0 m de altura, señal que se trasladaría al resto de la cuenca con el tránsito del sistema en la región”, indicó la Capitanía.

Le puede interesar: Reconstrucción de Providencia y Santa Catalina: dos casas en siete meses

Según el recorrido establecido por el NHC el huracán Elsa no pasará por el archipiélago colombiano, que sufrió los estragos de Iota hace más de siete meses. El recorrido del fenómeno natural será por las Antillas, hasta llegar al sur de República Dominicana y Haití. Luego irá rumbo a Cuba y a la península de La Florida en Estados Unidos.

Comparte: