10 Sep 2020 - 2:03 a. m.

Trabajadores anuncian nuevo paro en el Hospital Rosario Pumarejo de López (Valledupar)

Pese a que el ministro de Salud anunció un giro de $15 mil millones para el pago de deudas atrasadas, los trabajadores alegan que a los médicos especialistas aún les deben por lo menos 12 meses de salario.

No es la primera vez que los trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar, entran en paro durante la pandemia. El personal médico cesó actividades durante 47 días desde el 4 de julio. Esto debido a que las deudas que tiene el hospital llegaron hasta $26.686 millones, según la Procuraduría a corte del 19 de agosto; déficit que comprometió el salario de los cerca de 700 trabajadores del hospital. Los reclamos de los trabajadores no son nuevos; por eso anunciaron un paro a partir del jueves 10 de septiembre.

También le puede interesar: La crisis financiera del Hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar

Luis Eberto Gómez, médico general del hospital, le explicó a El Espectador que “en el caso de los especialistas, hoy vamos en camino a los 13 meses de salarios incumplidos. A todo el personal del hospital, que son cerca de 700 trabajadores, se les debe por lo menos ocho meses de salario”.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, anunció el giro de $15 mil millones con el objetivo de darle liquidez a la institución y pagar las deudas atrasadas a los trabajadores. Ese día se concertó una mesa de trabajo que lidera el ministro con el Gobernador encargado, Wilson Solano, y el secretario de Salud departamental, Hernán Baquero, para revisar la situación general del Hospital.

“El plazo para la llegada de esos $15 mil millones lo extendieron. Además, escasamente lograría alcanzar para cuatro meses de pago de salarios adeudados”, agregó Luis Eberto Gómez.

También le puede interesar: Por cuentas embargadas, no cesa la crisis en el hospital de Valledupar

Una enfermera del hospital le explicó a este diario que “la gerente del hospital se comprometió a pagar dos meses de salario a las enfermeras y a médicos generales, acuerdo que se cumplió. Sin embargo, los especialistas no han recibido sus dos meses de pago”, dijo. La funcionaria agregó que el nuevo cese de actividades se extenderá hasta que las entidades encargadas paguen la deuda total de los trabajadores.

“Hasta hoy a los médicos generales se les debe 10 meses. Para el caso del personal de enfermería y auxiliares la deuda es de seis meses de salario. Y para los médicos especialistas es de 13 meses”, agregó la enfermera.

Cuentas embargadas

Aunque el compromiso de la Gobernación fue girar $3.000 millones para pagar parte de los salarios, esta transferencia no ha sido posible. Esto debido a que las cuentas del hospital están embargadas por proveedores y acreedores.

“Lo auditado por facturación da una cifra que no supera los $3.600 millones. Eso es lo que está radicado y soportado para hacer los pagos al hospital. Esos pagos hacen parte del compromiso que hicimos la semana pasada de un giro de $3.000 millones, que no han podido transferirse del centro asistencial, porque proveedores y otros acreedores tienen embargadas las cuentas”, explicó Wilson Solano, gobernador (e) del Cesar el 19 de agosto.

Comparte: