Publicidad
9 Jun 2022 - 5:23 p. m.

Trasladarán a 240 condenados y sindicados a la cárcel de Modelo de Bucaramanga

Con esta medida a corto plazo se espera reducir el hacinamiento en las estaciones de policía, que alcanza el 1.100% en la capital santandereana.
En las próximas semanas se espera el traslado de otras 300 personas a la cárcel de Girón. Imagen de referencia
En las próximas semanas se espera el traslado de otras 300 personas a la cárcel de Girón. Imagen de referencia
Foto: Defensoría del Pueblo

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, confirmó que se hará el traslado de 240 condenados y sindicados a la cárcel Modelo de Bucaramanga, quienes permanecen en estaciones de policía y las URI (Unidades de Reacción Inmediata) de la ciudad.

“Vinimos a mirar cómo está el hacinamiento en los centros de reclusión del departamento de Santander, y en especial Bucaramanga, incluyendo los centros transitorios. Aprovechando que se registra un buen deshacinamiento carcelario en la Modelo de Bucaramanga, vamos a trasladar 240 internos”, dijo el ministro de justicia.

(Lea: Restringen la venta de alcohol en 120 barrios de Cartagena)

De las personas trasladadas, 82 ya están condenadas, mientras que las demás son sindicadas “que ya están perfilados como de alta peligrosidad, por delitos como extorsión, secuestro, homicidios”, agregó Ruiz.

Cabe resaltar que las ocho estaciones de Policía del área metropolitana de Bucaramanga, que tienen una capacidad para 87 personas, registran un hacinamiento del 844%. En el caso específico de la capital santandereana, la capacidad es para 42 reclusos y el hacinamiento supera el 1.100%.

“Si bien no es una solución definitiva, sí avanzamos. Espero que este gobierno avance en un tema importante como lo es la ley de cárceles, donde podamos organizar el sistema carcelario del orden nacional, departamental y municipal para que esa solución sea definitiva”, manifestó el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

(Le puede interesar: Lanzaron una granada a estación de Policía en Jamundí, Valle)

De manera adicional, se espera que en las próximas semanas se habiliten cerca de 600 cupos en los nuevos patios de la Cárcel de Mediana y Alta Seguridad de Palogordo, en Girón, una vez se solucione la problemática en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

“La Uspec (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios) nos informó que ya el problema en la PTAR y los acondicionamientos fueron solucionados, por lo que en los próximos días empezarán a sacar personas privadas de la libertad con destino a la cárcel de Girón”, añadió Wilson Ruiz.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.