Tres municipios del Catatumbo, en riesgo por la presencia de minas antipersonal

Se trata de Hacarí, El Tarra y Teorama, en Norte de Santander. En las últimos meses, seis militares y un campesino han caído en los campos minados.

Redacción Norte de Santander
12 de diciembre de 2018 - 07:52 p. m.
Imagen de referencia / EFE
Imagen de referencia / EFE

Hacarí, El Tarra y Teorama son los municipios que se encuentran en riesgo por tener en su territorio minas antipersonal. Para las autoridades de Norte de Santander, estos lugares se encuentran en alerta roja debido al nivel de riesgo que implica los campos minados en la población civil y la fuerza pública.

La Defensoría del Pueblo ha recomendado medidas de prevención en este departamento, donde ha sido imposible la labor de desminado humanitario por la presencia de varios grupos armados.

(Puede leer: Tres militares heridos por activación de mina antipersonal en Norte de Santander)

En los últimos meses, seis militares y un campesino han caído en campos minados en el Catatumbo.

Rafael Navarro, defensor del Pueblo de Ocaña, aseguró en Caracol Radio que la alerta se mantiene en los municipios de Hacarí, Tarra y Teorama. “La Defensoría del Pueblo advierte al Estado Colombiano sobre la presencia de grupos armados ilegales y los escenarios de riesgo como desplazamiento forzado, homicidio, amenazas y la presencia de minas antipersonal en el territorio y hace una serie de recomendaciones para el desminado".

Al igual, agregó que lo primordial en estos momentos es brindar educación sobre el riesgo de este tema en los niños, niñas, y la población en general. También, alertar sobre las “acciones de desminado en la medida en que se pueda realizar”, indicó en la emisora.

Cabe recordar que a julio de 2018, de acuerdo con el director para la Acción Integral contra Minas Antipersonal – Descontamina Colombia, Sergio Bueno Aguirre, "el 63% de los municipios del país están libres de minas antipersonal. Son 264 municipios declarados libres de reporte o sospecha de minas antipersonal”. 

Por Redacción Norte de Santander

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar