Publicidad
27 Apr 2022 - 6:50 p. m.

Un año del Paro Nacional: Puntos de encuentro en Cali y Medellín

Conozca los principales puntos de encuentro para las manifestaciones de este 28 de abril.
Durante 2021, en el marco del Paro Nacional, se registraron 46 personas muertas, de las cuales 44 eran civiles y dos eran integrantes de la Policía, según la ONU.
Durante 2021, en el marco del Paro Nacional, se registraron 46 personas muertas, de las cuales 44 eran civiles y dos eran integrantes de la Policía, según la ONU.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El 28 de abril del 2021 se retomaron las manifestaciones en el marco del Paro Nacional, ante el descontento de sectores de la ciudadanía por una nueva Reforma Tributaria del gobierno de Iván Duque, que además motivo el estallido social que se presentó en los siguientes meses. Por ello, en su conmemoración se programaron para este jueves nuevas concentraciones y manifestaciones en el país.

Manifestaciones en Medellín 28 de abril

Primeras Líneas de la capital antioqueña han convocado, a través de redes sociales, a los manifestantes a encontrarse a las 10:00 a.m. en el Parque de los Deseos, renombrado como Parque de la Resistencia, en la zona nororiental de la ciudad.

Además, se tiene prevista una movilización desde sector Rinconcito Ecuatoriano en Robledo hasta el Parque de los Deseos, donde a las 10:00 a.m. se hará una olla comunitaria.

Algo similar se plantea en Itagüí, donde se hará un plantón cultural conmemorativo a la 1:00 p.m. en el Parque del Artista de Itagüí, en el sur del Valle de Aburrá.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá se reunió con integrantes de la ONU para “revisar los protocolos de actuación de acuerdo con los estándares internacionales con relación a la protesta pacífica”.

Manifestaciones en Cali 28 de abril

La capital vallecaucana fue uno de los epicentros del Paro Nacional. Para este 28 de abril se espera que el encuentro sea desde las 6:30 a.m. en Puerto Rellena, desde donde se realizarán movilizaciones hacia la Universidad del Valle, sede Meléndez.

Otra marcha está programada a partir de las 11:00 a.m. desde Sameco hasta la Gobernación del Valle, mientras que otro grupo saldrá del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hacia la Gobernación del Valle a la misma hora.

Además, habrá una mesa de estampados en Puerto Resistencia, dos velatones, una en Puerto Rellena en la mañana y otra en Siloé, así como un concierto en el Mariano Ramos.

Lea también: Estas son las medidas que tomarán para el próximo 28 de abril en Cali

Sobre las movilizaciones, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) indicó queunirá la conmemoración del 28 de abril con la del 1 de mayo, que es el Día Internacional de los Trabajadores.“Nos movilizaremos pacífica y masivamente para protestar contra el gobierno Duque, para exigir respeto a la libertad sindical, para que se pare la barbarie contra los defensores de derechos humanos y firmantes de paz. También exigimos que se pare la inflación”, dijo Francisco Maltés, presidente de la CUT.

Durante 2021, en el marco del Paro Nacional, se registraron 46 personas muertas, de las cuales 44 eran civiles y dos eran integrantes de la Policía. El 76% de las víctimas murieron por impactos con arma de fuego, según un informe de la ONU.

“(...) Existen motivos razonables para afirmar que, en al menos 28 de estas muertes, los responsables habrían sido agentes de la policía y que, en al menos 10 de esas 28 muertes, estarían involucrados miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional”, declaró la ONU en su informe.

Síguenos en Google Noticias