Publicidad
24 Sep 2022 - 5:24 p. m.

Un joven muerto y 30 vehículos saqueados dejan bloqueos en el Bajo Cauca

Los manifestantes no dejaron pasar a una ambulancia que transportaba al menor de edad, mientras que en redes sociales se hizo viral un video en el que se ve cómo saquean la carga de un camión. Procuraduría pidió intervención urgente al Gobierno Nacional.
Los bloqueos fueron motivados por la quema de maquinarias utilizadas en la minería ilegal.
Los bloqueos fueron motivados por la quema de maquinarias utilizadas en la minería ilegal.
Foto: Archivo particular

Una grave situación se vive en el Bajo Cauca antioqueño, por cuenta de las protestas que se han desatado por la quema de maquinarias utilizadas en la minería ilegal. Más de 300 personas se han apostado sobre la troncal de Occidente, en donde bloquean el paso con llantas y árboles, pero el problema es que con el paso del tiempo se han presentado actos de vandalismo.

Lea: Perfil de un maltratador de mascotas

Uno de los más preocupantes tiene que ver con la muerte de un joven de 17 años, que tuvo un accidente en el sector Río Rayo de Tarazá, tras chocar con uno de los árboles que bloquea el paso entre Cáceres y Caucasia. Pese a que iba en una ambulancia, los manifestantes no permitieron su paso, por lo que Julián Jaramillo murió por la gravedad de las heridas.

“Lastimosamente, se atravesaron varios árboles sobre la vía, son 53 kilómetros de afectación, 10 puntos de bloqueo que imposibilitan la salida y la entrada de vehículos, particularmente de las ambulancias ante una lesión personal sufrida en un accidente con este menor de edad que no fue posible la atención médica oportuna”, dijo el director general de la Policía Henry Sanabria.

Le puede interesar: ¿Quién es Fluvio Leonardo Soto, el nuevo gerente encargado de Emcali?

Debido a esto, la Alcaldía de Cáceres declaró alerta roja hospitalaria, mientras que desde la Gobernación de Antioquia se le pidió al Ministerio de Defensa intervenir lo más pronto posible los bloqueos. “Creemos que está agotada la vía del diálogo, que hemos surtido todos esos procesos administrativos previos, pero estamos gravemente preocupados porque se puede seguir escalando esta problemática”.

Pero este no fue el único hecho. En redes sociales se hicieron virales videos en el que se ve como varias personas se agolpan sobre las tractomulas para saquearlas. En uno de ellos, se ve como parquearon una motocicleta para impedir el paso del vehículo, incluso cómo continúan robando a pesar de que el carro está en movimiento.

Al respecto, Anderson Quiceno, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), indicó que fueron 30 los vehículos robados y cuatro personas las heridas. “Ayer fue un día sin nombre para el transporte de carga del país. Fueron entre 30 vehículos vandalizados y saqueados, cuatro conductores heridos y aún ahí permanecen más de 800 vehículos. Son más de 400.000 toneladas dejadas de movilizar, alrededor de 30.000 operaciones de transporte de carga afectadas y casi $160.000 millones en pérdidas en casi estos tres días entre fletes y sobrecostos”.

Sobre los 10 bloqueos que se tienen identificados, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que por lo pronto se seguirá en conversaciones con los manifestantes. “La política del Gobierno es primero el diálogo, y solo en el evento que no haya ninguna posibilidad de terminar estos bloqueos o acciones de fuerza por la vía del diálogo, pues habrá que proceder”.

Sin embargo, la Procuraduría se unió al llamado de la Gobernación y en comunicado pidió la intervención urgente, ya que también habría poblaciones incomunicadas. “En necesario encontrar soluciones, que se brinden alternativas, bien sea a través de procesos de formalización minera o de procesos de sustitución o reconversión de dichas actividades productivas que redunden en bienestar para estas personas”.

Además, el ente de control solicitó un informe detallado del trabajo que se ha hecho en las últimas horas para levantar los bloqueos, así como pidieron acciones para la “formalización minera o programas de sustitución de actividades como estrategias socioeconómicas para reducir la minería ilegal y las afectaciones ambientales en el territorio”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.