30 Aug 2021 - 11:47 p. m.

Una persona muerta y varios heridos dejó operativo contra minería en Nechí

Cerca de 300 personas se opusieron al operativo hecho por la fuerza pública en Nechí, Antioquia, al menos cuatro resultaron heridas.

Un muerto y varios heridos dejó un operativo de la fuerza pública contra la extracción ilícita de minerales en el corregimiento Las Conchas, en Nechí, Antioquia. Según la información que se conoce, varias personas no estaban de acuerdo con el operativo, motivo por el cual se generaron los disturbios.

Al menos 300 personas se opusieron a la acción de la fuerza pública que buscaba incautar la maquinaria que estaría siendo utilizada para la explotación minera ilegal en el municipio.

“En estos hechos resultan heridas cuatro personas, una de ellas de gravedad que es atendido en el sitio por los uniformados, luego transportada en un helicóptero de la policía nacional a Caucasia al hospital donde se le prestaron la atención médica debida, pero lamentablemente fallece”, manifestó el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército.

También puede leer: En Vetas están abiertos a nuevas economías pero esperan no acabar con la minería

La Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, rechazó los hechos y manifestó que las personas que murieron en el operativo “lo único que querían era evitar que les quemaran su patrimonio, su fuente de empleo y la comida de su familia, rechazo total”.

La Defensoría del Pueblo también se pronunció y rechazó los hechos. “A través de la nuestra Regional Bajo Cauca hacemos seguimiento a los hechos ocurridos en el corregimiento Las Conchas, municipio de Nechí, donde se reporta una persona muerta y varios heridos”.

También puede leer: Fuerte explosión en estación de policía en el norte de Cúcuta

Informaron además que están monitoreando la situación y brindando apoyo desde la Regional a la Personería de Nechí y a las familias de los afectados. “Varios de los heridos, campesinos mineros artesanales, fueron trasladados a hospitales de Caucasia y Yarumal para recibir la atención que requieren”, sostuvo la Defensoría.

Comparte: