18 Nov 2020 - 2:49 a. m.

Van 59.720 familias afectadas por temporada de lluvias, según la Unidad de Gestión del Riesgo

Desde el 16 de septiembre a la fecha se han visto afectados 299 municipios de 26 departamentos del país. Antioquia, Norte de Santander y Santander encabezan la lista de los lugares donde más ha habido emergencias. La entidad asegura que las lluvias irían hasta finales de año. +

Cada año la temporada de lluvias es un fenómeno que afecta a varios departamentos del país, pero este año los impactos de los huracanes Eta e Iota han agravado los estragos y las emergencias en distintas regiones. San Andrés, Providencia, Antioquia, Chocó, la región Caribe y los Santanderes son algunas de las zonas que hoy padecen por los deslizamientos de tierras, las inundaciones y las tormentas eléctricas. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entregó un balance de lo que han sido los dos meses de lluvias.

Desde el 16 de septiembre a la fecha se han visto afectados 299 municipios de 26 departamentos del país. Lo que se traduce en 455 eventos como consecuencia de las lluvias que han llegado con mayor intensidad y volúmenes en gran parte del territorio nacional.

Entre los eventos se cuentan 154 inundaciones, 143 movimientos en masa, 56 vendavales, 47 temporales, 32 crecientes súbitas, 17 avenidas torrenciales, 3 tormentas eléctricas y 3 granizadas. Estos eventos han dejado de manera lamentable 22 personas fallecidas, 37 más heridas y 3 desaparecidas. Así mismo, 59.720 familias afectadas y 21.205 viviendas con alguna afectación.

También le puede interesar: San Andrés y Providencia después del huracán

Antioquia, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Bolívar, Chocó, Sucre, Meta, Risaralda, Cauca y Magdalena, son los departamentos con mayor número de municipios afectados y mayor número de emergencias registradas. En Dabeiba (Antioquia), por ejemplo, se presentó el pasado 13 de noviembre una avenida torrencial y varios movimientos en masa como consecuencia de las fuertes lluvias, crecimiento en el río Sucio y la quebrada Dabeiba Vieja, afectando a 180 familias, dejando 5 fallecidos, 22 heridos y otras 3 personas desaparecidas.

A la temporada de lluvias se le suman los estragos de la temporada de huracanes, que ha sido la más activa en los últimos 50 años, de acuerdo con el IDEAM. Los huracanes Eta e Iota han generado afectaciones indirectas en la región Caribe y el norte de las regiones Pacifica y Andina, especialmente en Antioquia, Bolívar, Chocó y Magdalena. Sumado a la destrucción de más del 90% de Providencia.

“Se registraron afectaciones en Cartagena por cuenta de las fuertes lluvias, impacto del paso de Iota, que afectaron a 30.000 familias en 33 barrios. Allí se desplegaron 19 equipos de maquinaria amarilla, se activó el RUD y la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades para determinar toda la afectación”, detalló la UNGRD en un comunicado.

También le puede interesar: Identifican a pareja que murió tras ser arrastrada por arroyo en Cartagena

Algunas de las entidades que han apoyado las labores de la UNGRD son el Ejército Nacional, Ponalsar, Fuerza Aérea, Armada Nacional, Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil.

Comparte: