13 Oct 2021 - 12:53 p. m.

Vaticano beatificará a la madre María Berenice Duque

La Santa Sede reconoció el milagro que la monja obró en Sebastián Vásquez Sierra, un paciente diagnosticado con pandisautonomía severa de causa desconocida crónica terminal.

Este miércoles, El Vaticano le dio la buena noticia a la congregación Hermanitas de la Anunciación y a la comunidad católica del país al anunciar que la madre María Berenice Duque Hencker será beatificada por el papa Francisco, luego de reconocer el milagro que obró sobre el joven Sebastián Vásquez Sierra, un paciente diagnosticado con pandisautonomía severa de causa desconocida crónica terminal.

Lea más sobre la historia de la madre María Berenice y Sebastián Vásquez.

En términos prácticos, el papa autorizó promulgar el decreto de beatificación por los hallazgos que tuvo la Congregación para la Causa de los Santos, organismo especial de El Vaticano que estudia los milagros, martirios y virtudes heroicas de los candidatos a ser santos de todo el mundo, sobre el milagro presentado.

Desde 2016, El Vaticano tiene el caso del milagro que obró la fundadora de las Hermanitas de la Anunciación en el joven Vásquez Sierra, pero antes de estudiarlo y hablar de su beatificación, a la madre María Berenice primero le tenía que demostrar su actuación en vida conforme a las virtudes heroicas cristianas.

En febrero de 2019, el papa firmó el decreto que certificaba que ella sí actuó de dicha forma. Tanto con el paso previo y la beatificación, el Vaticano le reconoce a la madre María Berenice su obra al servicio de los más pobres, los niños, niñas, jóvenes y mujeres y la fundación de las Hermanitas de la Anunciación, que tiene presencia ahora en 15 países.

Lea otras noticias de Colombia y las principales ciudades.

Ahora con el reconocimiento de su intercesión en la enfermedad de Sebastián Vásquez, solo queda que El Vaticano ponga fecha para la beatificación de la madre María Berenice. Luego de oficializar ese proceso, para su santificación resta que la comunidad que fundó y la Iglesia colombiana presente otro caso de milagro, para que sea estudiado por la Congregación para la Causa de los Santos.

La madre María Berenice nació en Salamina, Caldas, como María Ana Julia Duque Hencker, en 1898, y murió en Medellín, donde construyó su obra religiosa, el 25 de julio de 1993.

La enfermedad de Sebastián Vásquez, el joven clave para la beatificación de la madre, era degenerativa y le afectaba su capacidad motriz, postrándolo en una silla de ruedas, y los órganos digestivo, cardíaco, pulmonar, urinario y hepático. Lo que hizo la Congregación en la Santa Sede sobre su caso fue confirmar que no existe sustento científico y médico que explique el por qué su enfermedad no se manifiesta más.

Su caso estuvo soportado por voces de neurólogos, neuropediatras, pediatras y patólogos que siguieron su enfermedad desde que le fue diagnosticada, así como de especialistas que no lo atendieron.

Comparte: