Versiones encontradas por muerte de minguero en el Cauca

Mientras el ministro de Defensa dice que el indígena fue impactado por un balín, las autoridades territoriales aseguran tener testigos y evidencias que prueban lo contrario.

- Redacción Nacional
03 de abril de 2019 - 05:27 p. m.
“El cadáver fue trasladado a Piendamó y los primeros en llegar fueron unidades de la Policía para inspeccionar el cuerpo, cuando esa es una función de Medicina Legal y de la Fiscalía ¿Qué quieren ocultar?”, dijo Nilson Sauca, defensor de Derechos Humanos de la minga. / Onic
“El cadáver fue trasladado a Piendamó y los primeros en llegar fueron unidades de la Policía para inspeccionar el cuerpo, cuando esa es una función de Medicina Legal y de la Fiscalía ¿Qué quieren ocultar?”, dijo Nilson Sauca, defensor de Derechos Humanos de la minga. / Onic

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró este miércoles que el indígena que murió en medio de enfrentamientos entre la fuerza pública y las comunidades en Cauca fue impactado por un balín o un perdigón, y no por un arma de fuego real.

“Esa persona falleció como consecuencia de un balín. Proviene de un arma no convencional y la necropsia que está en desarrollo mostró que esta persona murió a consecuencia del balín o una especie de esfera", indicó.

Botero aseguró que la muerte del minguero no fue provocada por miembros de la Fuerza Pública ya que, cuando se presentó el hecho, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, no se encontraba activo.

 

Las autoridades indígenas, sin embargo, responsabilizan directamente a la Policía por la muerte del comunero Deiner Seferino Yunda Camayo, de 20 años y perteneciente al resguardo Ambaló, quien este martes, 2 de abril, fue impactado en el pecho, según la Organización Nacional Indígena, por un arma de fuego

“Las autoridades siempre van a querer encubrir sus errores. Nosotros tenemos claridad de que el indígena fue asesinado por la fuerza pública. Son ellos los que tienen armas de corto y largo alcance, las comunidades están desarmadas”, afirmó Aida Quilcué Vivas, representante de la Onic.

Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, publicó un video del encuentro entre las comunidades y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez junto con otros delegados del Gobierno que tuvo lugar en la tarde de este martes en el municipio de Mondomo, Cauca.

Lea también: En medio de tensión por enfrentamientos, indígenas y Gobierno reanudan diálogos en el Cauca

En él, el defensor de Derechos Humanos Nilson Sauca anunció que, desde la mañana de ese mismo día, las comunidades alertaron sobre la presencia de helicópteros, miembros del Esmad y civiles armados.

“El cadáver fue trasladado a Piendamó y los primeros en llegar fueron unidades de la Policía para inspeccionar el cuerpo, cuando esa es una función de Medicina Legal y de la Fiscalía ¿Qué quieren ocultar?”, dijo.

Mientras que delegados del Gobierno niegan la responsabilidad en la muerte y el uso de armas no convencionales en contra de los pueblos indígenas, estos mantienen su posición y aseguran tener “pruebas, testigos y evidencias que podemos discutir en cualquier momento que el Gobierno lo quiera”.

"El ministro Botero miente. Rechazamos tratamiento de guerra y discurso de estigmatización y graves señalamientos a la minga por parte del Gobierno #MinistroBoteroMiente evidenciando la falta de garantías para el diálogo, la movilización y la vida en Colombia", sostuvo la minga.

 

 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar