Zozobra en la troncal del Caribe por supuesto paro armado en la vía

El lunes en la tarde circuló en redes sociales un panfleto que advertía a la comunidad sobre un paro armado en la vía como represalia a la muerte de alias "Chucho Mercancía" y alias "Mario", presuntos líderes de la banda delincuencial "Los Pachenca".

* Redacción Nacional
18 de junio de 2019 - 09:31 p. m.
El Gaula de la Policía presente en la troncal del Caribe tras supuesto panfleto que advertía presunto paro armado en la vía.  / Cortesía
El Gaula de la Policía presente en la troncal del Caribe tras supuesto panfleto que advertía presunto paro armado en la vía. / Cortesía

En la tarde del lunes 17 de junio circuló en redes sociales un panfleto que advertía un paro armado en la troncal del Caribe. Este exigía al comercio y a la comunidad en general evitar salir a las calles luego de las 6:00 p.m. y durante las próximas 72 horas. Esto como represalia a la muerte de Jesús María Aguirre, alias "Chucho Mercancía", y Mario Giraldo, líderes del grupo criminal "Los Pachenca".

Ante este panfleto, la Policía Metropolitana de Santa Marta informó en un comunicado que el supuesto paro armado en la Troncal del Caribe es falso y solo “busca intimidar a los habitantes".

“Queremos dar un parte de tranquilidad porque la Policía Nacional, en articulación con las Fuerzas Militares, estamos en total capacidad de garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de los samarios”, comunicó la Policía.

Lea también: Cae alias "Chucho Mercancía", jefe máximo del grupo criminal los Pachencas en Santa Marta

Así mismo, la Policía invitó a la comunidad a no compartir información falsa porque puede generar pánico entre la comunidad. Reiteraron que cualquier anomalía puede ser reportada a la línea 123 o a los cuadrantes de Policía.

Sin embargo, a pesar del parte de tranquilidad, el comercio ubicado en la vía que comunica Santa Marta con La Guajira no abrió sus puertas al público por temor. En el documento advertían que “todo el que esté afuera es objetivo militar, incluyendo mototaxistas, estudiantes y vendedores ambulantes; nos haremos sentir a las buenas o las malas”.

Pese a que la Policía y Alcaldía desmintieron el pasquín, en sectores como Palomino, Mingueo, Dibulla y Río Ancho, corregimientos ubicados sobre la troncal del Caribe, algunos establecimientos comerciales tampoco abriron. 

Las autoridades de Santa Marta están alertas y aseguran que habrá seguridad en caso de que se presente una manifestación de alguno de los miembros de "Los Pachenca". La Fuerza Pública ha hecho presencia a lo largo de la Troncal del Caribe para garantizar la seguridad de la comunidad.

"Estamos presentes para hacerle ver a la población civil que nosotros estamos acompañándolos y que no deben temer ante la situación", dijo a El Espectador el Coronel Wilson Cardozo, Comandante del Batallón de Infantería Mecanizado #6 de Cartagena. Explicó que, aunque fue desmentida la información que rodó desde anoche, están en contacto con la comunidad, hoteleros, comerciantes y con los turístas en las playas. 

"Desde esta tarde algunos comerciantes decidieron abrir sus locales, pues ya sienten confianza, otros aún permanecen cerrados. Yo creo que ya a partir de mañana ya mejora o vuelve la normalidad por completo", aseguró el coronel. 

Durante los próximos días la Policia y el Ejército vigilará la troncal del Caribe y de acuerdo a cómo se dé la situación prolongarán su presencia para velar por la seguridad de la comunidad. "Precisamente para contrarrestar lo que ellos mencionaban en el panfleto, en el caso de que lleguen a amenazar a alguien", enfatizó el coronel Cardozo.

Las autoridades locales afirman que hasta el momento el orden público está en total normalidad. 

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar