Publicidad
14 Jun 2022 - 5:41 p. m.

Abren investigación por video en el que niños cantan arengas a favor de Petro

Fue grabado en la institución educativa La Asunción, del barrio Santa Cruz de Medellín.
La Personería abrió una investigación para establecer si hubo participación política indebida por parte de alguno de los docentes de la institución educativa.
La Personería abrió una investigación para establecer si hubo participación política indebida por parte de alguno de los docentes de la institución educativa.
Foto: Pixabay

Un video en el que niños en un salón de la institución educativa La Asunción, en Santa Cruz, barrio en la comuna nororiental de Medellín, cantan arengas a favor del candidato presidencial Gustavo Petro ha causado todo tipo de reacciones, hasta del Gobierno Nacional que anunció investigaciones.

Según informó el Ministerio de Educación, se abrió una investigación para determinar si hubo una participación política indebida. “La ministra de Educación, María Victoria Angulo, recordó que los espacios educativos son entornos para el aprendizaje y el desarrollo integral y, por tanto, se deben mantener al margen de acciones de proselitismo político en favor o en contra de cualquier candidato”, dijo el Ministerio a través de un comunicado.

Al respecto, desde Fecode Ómar Arango, directivo en Antioquia, señaló que “los niños tienen abundante información por las redes sociales y actúan de manera independiente porque ellos ven la televisión”, y expresó su apoyo a que se investigue a los docentes que habrían incitado a los niños a gritar las arengas, pero pidió que se les respete el debido proceso.

Aunque, hasta el momento, el colegio no se ha pronunciado, la Secretaría de Educación anunció que abrirá una investigación para esclarecer lo ocurrido. “Se recuerda a las personas vinculadas a los procesos formativos de nuestras niñas, niños y jóvenes, que estos actos están prohibidos dentro de un establecimiento educativo”, dijo la dependencia.

Lea también: El claroscuro de la protesta estudiantil en Medellín.

Asimismo, la Personería de Medellín indicó que adelanta “actos urgentes” para determinar la responsabilidad de los docentes. “Hemos dado la instrucción de iniciar una averiguación disciplinaria para poder determinar si esto ocurrió en un establecimiento público. Si fue así, y si fue inducido por un docente de esta institución, poder tomar las medidas que tengan lugar, entendiendo que existe una participación expresa a los funcionarios de participar en política”, declaró el personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda.

Según el Ministerio de Educación, los servidores públicos no tienen permitido difundir propagandas electorales, a favor o en contra de algún partido, agrupación o movimiento político, “ni acosar, presionar, o determinar, en cualquier forma, a subalternos para que respalden alguna causa o campaña política. Esta última prohibición se hace extensiva a los docentes respecto de los estudiantes, toda vez que la jurisprudencia de las altas Cortes ha indicado que existe una relación de subordinación entre ellos, pues el primero, ostenta, en razón de su autoridad, una posición dominante”, concluyó el Ministerio.

Síguenos en Google Noticias