Publicidad
14 Mar 2022 - 10:08 p. m.

Abrirán corredor humanitario para habitantes confinados en Murindó, Antioquia

El Departamento de Gestión del Riesgo informó que 310 familias indígenas están incomunicadas por e represamiento del río Murindó.
Una avalancha ocasionó el taponamiento de un tramo del río Murindó y su desvío por varias veredas del municipio.
Una avalancha ocasionó el taponamiento de un tramo del río Murindó y su desvío por varias veredas del municipio.
Foto: Alcaldía de Murindó

La Gobernación de Antioquia y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagran) abrirán un corredor humanitario en Murindó, Antioquia, donde el represamiento del río tiene a cinco comunidades indígenas incomunicadas.

“Junto a la Secretaría Seccional de Salud y el CRUE, vamos a establecer un corredor humanitario para todas las atenciones que requieran estas comunidades que en este momento se encuentran incomunicadas”, indicó Jaime Enrique Gómez, director del Dagran. El funcionario señaló que la Alcaldía de Murindó será la encargada de contratar una máquina amarilla para la remoción de los tres kilómetros de empalizada que tienen obstruido el río.

La prioridad es empezar estas labores lo más pronto posible, puntualizó el funcionario. Un estimado inicial que el mismo Gómez había indicado el pasado 8 de marzo es que el proceso tardará, por lo menos, un mes.

(También puede leer: ¿Qué pasará en el caso de niña agredida por su abuela tras denunciar abuso?)

La emergencia en Murindó se presentó en la madrugada del pasado 6 de marzo, cuando las fuertes lluvias causaron una avalancha en la zona. Esta provocó el taponamiento de uno de los tramos del afluente, que es la única vía de acceso al casco urbano para alrededor de 3.000 personas en esta parte del Urabá antioqueño.

“Creemos que nuestro río está perdido. Tenemos alrededor de 3 o 4 kilómetros de empalizadas, porque en la noche de ayer hubo un desbordamiento del río que ocasionó esta situación. Es un llamado al Gobierno Nacional para que se vinculen a esta situación. Hacemos un llamado urgente para que nos ayuden a mitigar el riesgo para nuestras comunidades”, dijo el alcalde encargado de Murindó, Sebastián Valencia Mena.

Por este represamiento, se presentó un desvío de las aguas del río hacia varias de las comunidades aledañas, como las veredas de Bartolo y Legada, que reportaron inundaciones con pérdidas de animales y cultivos. En estos lugares, se reportaron 55 familias damnificadas y 127 afectadas por la emergencia.

También puede leer: Comando de Reclutamiento responde a denuncias de reclutamiento irregular

El Dagran emitió una alerta roja para el municipio de Murindó y centros poblados ribereños, por la probabilidad de crecimiento del río Murindó. Esta alerta también está dirigida a los municipios de Caucasia, Cáceres y Nechí, a raíz de la probabilidad de crecientes súbitas de los afluentes entre Puerto Valdivia y Nechí.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.