11 Mar 2021 - 3:30 p. m.

Al menos 500 familias damnificadas por lluvias en Vigía del Fuerte (Antioquia)

Además se confirmó que 17 familias tuvieron que ser evacuadas en Salgar (Antioquia) y el municipio decretó la calamidad pública. En La Ceja y en Nariño, ambos en el mismo departamento, se presentaron inundaciones, movimientos de tierra y crecientes que han afectado vías y acueductos veredales.

Debido a las lluvias que se han presentado en las últimas horas en Antioquia, cuatro municipios han tenido problemas por diferentes inundaciones y crecientes. Vigía del Fuerte y Salgar son los dos más afectados y en este último se decretó la calamidad pública tras la evacuación de 17 familias. En el primero se estima que al menos 500 familias están damnificadas por los estragos de las precipitaciones.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) confirmó que en Vigía del Fuerte se desbordó el río Arquía afectando así a las veredas Isleta, Belén, Vidrí, Puerto Palacio, y Puerto Medellín, donde se presentaron inundaciones en al menos 500 casas.

También puede leer: Medellín ha recibido 89 indígenas víctimas de desplazamiento forzado en lo que va de 2021

Otro de los puntos críticos en esta temporada de lluvias fue Salgar, donde “tras un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres extraordinario, se decretó Calamidad Pública para atender la emergencia”, aseguró el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez. Debido a las constantes precipitaciones la quebrada la Liboriana y el río Barroso tuvieron crecientes que afectaron a los sectores La Taborda, y las Brisas. En la vereda Clara Arriba hubo una socavación en la vía terciaria, y en la vereda La Granizo la pérdida total de vía terciaria.

En la vereda Magaseña, es este mismo municipio, tuvieron que ser evacuadas ocho viviendas de manera inmediata. Asimismo en por un nuevo desbordamiento de la quebrada Liboriana “socavó parte del sector El Ranchito del área urbana, por lo que se debieron evacuar de manera preventiva nueve familias”, dijo el director del Dagran.

Desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertaron sobre el nivel de la cuenca del río San Juan. Actualmente los municipios de Andes, Betania, Salgar, Ciudad Bolívar y Puertorrico están en alerta naranja ante las crecientes que se puedan seguir presentando.

Le puede interesar: Hombre que asesinó a un habitante de calle en Medellín fue condenado a 33 años de cárcel

En el municipio de Nariño se presentaron movimientos en masas en vías terciarias y algunas crecientes que han afectado acueductos veredales. Por su parte, en La Ceja hubo algunas inundaciones de vía, pero ninguna afectación directa a la viviendas de la zona.

Comparte: