Publicidad
15 Mar 2022 - 1:10 a. m.

Alcaldía de Cali activa ayuda para familias del Jarillón

La embarcación en la que adelantaban faena de pesca artesanal presentó una falla mecánica.
Jarillón de Cali
Jarillón de Cali
Foto: Cortesía

Las autoridades de Cali informaron que activaron una serie de ayudas para las familias del jarillón de Cali, ante la emergencia por temporada de lluvias en la ciudad. “Si bien el Jarillón en su diseño concibe una zona inundable, muchas familias aún la habitan y son quienes están expuestos a mayor riesgo”, afirmó la Alcaldía de la capital vallecaucana.

Hasta el momento la administración ha hecho la entrega de alrededor de 400 kits de ayuda, como implementos de cocina y kits de alimentos, así como productos de primera necesidad, informó Mónica Jiménez Valencia, subsecretaria para el Manejo del Desastres.

(También puede leer: Desmantelaron depósito de explosivos en Jardín, Antioquia)

El pasado 6 de marzo la Alcaldía de Cali declaró la alerta naranja por las fuertes lluvias que podrían ocasionar el desbordamiento del río Cauca. Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, indicó que los organismos de emergencias se mantendrán activados, ya que el nivel del río Cauca estaba entre los 9,9 y 9,95 metros.

La creciente ha perjudicado varios sectores del Jarillón, como Brisas del Cauca, Puerto Nuevo, Playa Renaciente, La Playita, Navarro y Floralia, señaló la Alcaldía de Cali.

El Jarillón de Cali es una barrera construida en 1962 por la Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CVC), con el fin de proteger la zona oriental de Cali de inundaciones, y cuyo dique comenzó a debilitarse desde la década de los 80 por factores como el asentamiento de miles de familias, la instalación de tuberías ilegales y escombreras, además de la inestabilidad de los suelos por inundaciones previas.

(También puede leer: Abrirán corredor humanitario para habitantes confinados en Murindó, Antioquia)

Tras la emergencia invernal de 2010 y 2011 producida por el fenómeno de la Niña, en Cali se creó el Plan Jarillón, con el objetivo de evitar una tragedia similar a la de noviembre de 2010, en la que se rompió el dique de Puerto Molina, dejando pérdidas de $77 mil millones de pesos en cultivos.

Síguenos en Google Noticias