Tras ocho años de espera, 2023 tampoco será el año en que los medellinenses vean abierta la biblioteca España del barrio Santo Domingo, pues se conoció que su reconstrucción, una de las promesas de campaña del exalcalde Daniel Quintero, estaría desfinanciada.
La abogada Gloria Jaramillo reveló documentos en los que se evidencia que la subsecretaria de Infraestructura Física, Luisa Fernanda Gómez, le envió una carta a la Contraloría Distrital asegurando que estaba en trámite una adición presupuestal de $7.700 millones, que se usarían para finalizar las obras en mayo de 2024. Lo anterior como respuesta a una solicitud de información sobre los avances del proyecto que hizo el ente de control a Álvaro Narváez, el secretario de Cultura, en el marco de un proceso de vigilancia fiscal al proyecto.
Lea: Capturan a hombre que presuntamente abusó sexualmente de su abuela de 90 años
Las dudas sobre el proceso radican en que fuentes al interior de la Secretaría de Hacienda de la ciudad aseguran que el trámite para añadir presupuesto a la reconstrucción no se está realizando. Además, en la plataforma del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) tampoco se han subido documentos en los que conste que dicho trámite está en curso.
La imponente biblioteca España, ubicada en el nororiente de Medellín fue inaugurada en 2007, pero un año después empezó a presentar problemas en su estructura y fachada. En 2013, las losas de piedra de la fachada comenzaron a caerse, por lo que se restringieron lugares hasta el 2015, que fue totalmente cerrada
Le puede interesar: Asesinan a reconocido estilista y organizador del Carnaval LGBTIQ+ de Barranquilla
En enero de 2022, la alcaldía de Medellín anunció el inicio de las obras para volverla a abrir, en un proyecto que costó más de $30 mil millones. Un año después, se anunció que la reconstrucción tenía un 50% de avance y la propia secretaria Luisa Fernanda Gómez dijo que a finales del 2023 la biblioteca estaría lista.