9 Sep 2020 - 8:35 p. m.

Alerta roja en hospital de Segovia, Antioquia, por aumento de casos de COVID-19

La ESE Hospital San Juan de Dios fue declarado alerta roja. Mientras permanezca en ese estado se adoptarán medidas especiales como la cancelación del servicio de vacunación y citología. Se dispondrá de un médico de consulta externa para la atención de casos especiales.

En Segovia, Antioquia, se han reportado 559 casos positivos de COVID-19, 281 están activos y seis personas han fallecido. La ESE Hospital San Juan de Dios, el centro médico local, fue declarado en alerta roja por el aumento de pacientes que consultan por afecciones respiratorias, muchos de ellos por coronavirus, y porque el personal médico debe viajar constantemente a Medellín para realizar traslados. Esto complica la prestación de otros servicios. En el momento, hay 19 pacientes hospitalizados, 13 de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos.

“El personal médico debe estar viajando constantemente a Medellín para acompañar a los pacientes graves trasladados. Esto ha complicado la prestación de los otros servicios en el hospital, pues en ocasiones se han dado hasta tres traslados por día y en nuestro hospital hay 15 médicos”, explicó el alcalde del municipio, Didier Osorio, a Blu Radio.

El Hospital informó que durante la declaratoria de alerta roja se priorizará el ingreso a control prenatal, la atención a mujeres en estado de embarazo con riesgo obstétrico y a personas con riesgo cardiovascular insulino-requirentes. Los pacientes con hipertensión o diabétes podrán enviar a un familiar para reclamar su medicina.

También le puede interesar: Masacre en Antioquia: al menos cinco personas fueron asesinadas en Zaragoza

También se decidió que se cancelan los servicio de vacunación y citología. Se dispondrá de un médico de consulta externa para la atención de pacientes de ARL, SOAT o que requieran reformulación de medicamentos. También para quienes provienen de otras veredas. Servicios como laboratorios clínicos y Rayos X se realizarán a pacientes de urgencias o consulta prioritaria.

Toda la información completa sobre nuestros servicios de salud durante la declaración de la alerta roja . Para mayor...

Posted by ESE Hospital San Juan De Dios - Segovia Antioquia on Wednesday, September 9, 2020

Tras la declaración de alerta roja, la secretaria de Salud y Bienestar Social, Ana Amelia Ángel, y el Coordinador Médico, Juan Pablo Córdoba, dijeron que hay un rumor respecto a que el hospital recibe beneficios por cada caso de COVID-19. “Esto es falso. La ESE tiene una contratación con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio, con las cuales deben cubrir las atenciones; entre más pacientes tengan, más será el consumo de insumos, transporte y de recurso humano”, dijo Ángel.

El médico Córdoba insistió en la importancia de acatar las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus en el municipio.

También le puede interesar: El futuro global de los viajes en la era del coronavirus

Comparte: