Publicidad

Aseguraron presupuesto para reparar daños del Museo Casa de la Memoria en Medellín

En el Concejo de la capital antioqueña se garantizaron los 230 millones que se necesitaban para abrir nuevamente la sala central del museo. Sin embargo, todavía falta un último debate para aprobar los recursos.

Luisa Fernanda Orozco
13 de agosto de 2022 - 12:08 a. m.
El Museo Casa de la Memoria inauguró su sala central, "Medellín: Memorias de violencia y resistencia", en 2013.
El Museo Casa de la Memoria inauguró su sala central, "Medellín: Memorias de violencia y resistencia", en 2013.
Foto: Cortesía

Hace casi un mes, el Museo Casa de la Memoria en Medellín, importante lugar de reparación simbólica para las víctimas del conflicto armado, cerró su sala de exposición central por falta de presupuesto para arreglar el aire acondicionado. Casi 30 días después, durante la tarde del 12 de agosto, se aseguró la suma de 230 millones más para realizar los arreglos necesarios. Faltaría, sin embargo, que el dinero sea aprobado en un último debate.

“Hoy la Alcaldía de Medellín accedió a cambiar su propuesta de adición presupuestal para este año, agregando 5 mil millones a la Secretaría de Ambiente para atender quebradas, 1.700 millones para el DAGRD y 230 millones para el Museo Casa de la Memoria”, dijo Daniel Duque, uno de los concejales que apoyó la propuesta en el Concejo de Medellín.

Lea también: Museo Casa de la Memoria: con bajo presupuesto, se sostiene por las víctimas.

Según se lo confirmó el Museo Casa de la Memoria a varios medios de comunicación, se suponía que la Secretaría de Hacienda de la capital antioqueña también iba a adicionar el recurso, fundamental para la reparación del aire y el aseguramiento del importante archivo del museo, que alberga en su tercer piso documentación única en toda la ciudad con temáticas diversas del conflicto armado colombiano. Sin embargo, el aseguramiento de los 230 millones apenas fue confirmado el 12 de agosto mediante una sesión en el Concejo de Medellín.

El MCM fue inaugurado en 2013 precisamente con la exposición que hoy en día permanece cerrada, “Medellín: Memorias de Violencia y Resistencia”. En ella se albergan experiencias que permiten, según el museo, analizar las huellas de la guerra en diferentes sectores de la sociedad, así como comprender los puntos de vista de cada uno de los actores. “No hay una verdad absoluta”, dice el texto introductorio que se lee antes de ingresar a la sala.

Aunque actualmente dicha exposición no puede ser visitada por el público, tanto la biblioteca del tercer piso como la exposición que se encuentra en el primero sí están abiertos a los visitantes. Sus funcionarios también continúan trabajando en jornadas laborales normales.

Cabe recordar que el daño del aire acondicionado no es el único problema de infraestructura que ha tenido el MCM a lo largo de los años. La comisionada de la Comisión de la Verdad, Lucía González, quien además fue la segunda directora de la institución, le contó a este medio que durante su gestión (2013-2015) se envió un documento de 180 páginas en el que se advertían las amenazas que rodeaban al edificio incluso desde su entrega.

Otras personas cercanas al museo le confirmaron a El Espectador que por lo menos dos exposiciones tuvieron que ser desmanteladas tras presentar humedades, inundaciones y goteras. El MCM, sin embargo, destinó recursos para reparaciones que, al día de hoy, ya fueron culminadas.

Le puede interesar: Polémica en Medellín por la licitación del Metro de la 80.

Respecto al aseguramiento de los 230 millones que hacen falta para el arreglo del aire acondicionado que mantienen cerrado a “Medellín: Memorias de Violencia y Resistencia”, el concejal Daniel Duque dijo que “estos recursos son fundamentales para solucionar el problema del aire acondicionado, y así garantizar la protección del material histórico que se alberga allí y poder abrir de nuevo plenamente el museo a la comunidad”.

Pero aunque el dinero fue asegurado, todavía falta un último debate para que sea completamente aprobado. “Ahora el reto es que la Alcaldía no malgaste estos recursos que el Concejo está en camino a aprobarle. La veeduría ciudadana será clave como siempre para que esa plata no se embolate”, concluyó Duque.

Luisa Fernanda Orozco

Por Luisa Fernanda Orozco

Periodista de la Universidad de Antioquia.@luisaorvallorozco@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar