Publicidad
27 Jul 2022 - 3:26 p. m.

Asesinan en Medellín a miembro de la Alianza Social LGBTI Antioquia

Se trata de Jeisson Andrés Vásquez Borja, quien fue hallado sin vida y con tres impactos de bala. Uno de ellos en su cabeza.
Son al menos 15 los asesinatos contra personas de la comunidad LGBTI en el Valle de Aburrá durante el 2022.
Son al menos 15 los asesinatos contra personas de la comunidad LGBTI en el Valle de Aburrá durante el 2022.
Foto: Caribe Afirmativo

Hay conmoción en Medellín por el asesinato de Jeisson Andrés Vásquez Borja, integrante de la Alianza Social LGBTI Antioquia y defensor de derechos humanos. El joven fue hallado sin vida en el sector La luz del Mundo, de la comuna 13. Tenía tres heridas de bala, una de ellas en su cabeza.

(Le puede interesar: Atados, robados y asfixiados: los asesinatos que alertan a los LGBT en Medellín)

Vásquez era comunicador social graduado de la Universidad Pontificia Bolivariana y hacía parte del Voluntariado Diverso, un programa juvenil de la Alianza Social que, mediante la pedagogía, la cultura y la movilización, busca motivar agendas para beneficiar a la población LGBTI de la capital de Antioquia.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, rechazó el homicidio del activista y ofreció una recompensa de hasta $80 millones por información que ayude a dar con los responsables de este crimen. “Terminarán tras las rejas”, señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

(También puede leer: Asesinatos de gais en Medellín serían sistemáticos)

“Nos siguen matando por ser diferentes, por pensar o por hacer cosas que muchas personas no ven bien, pero se les olvida que más allá de eso somos seres humanos comunes y corrientes. El hecho de llevar una bandera no tiene por qué costarnos la vida”, manifestó Jonier Quiceno, amigo de Jeisson.

(Le puede interesar: Ofrecen $10 millones para esclarecer atentado contra policía en Barrancabermeja)

La Universidad Pontificia Bolivariana también se pronunció al respecto. “Lamentamos la muerte de Jeisson Andrés Vásquez Borja, egresado de nuestra Facultad de Comunicación Social - Periodismo. La UPB extiende un mensaje de condolencia a su familia, amigos y colegas”, expresó.

Con esta muerte, son al menos 15 los asesinatos contra personas de la comunidad LGBTI en el Valle de Aburrá durante el 2022. Doce de estos casos ocurrieron en Medellín.

(También puede leer: Tres policías heridos tras ataque con carrobomba en subestación de La Mata, Cesar)

“Hay tres características que tienen que ver con una sistematicidad que está dada por el modus operandi, por la manera en la que se manipula la escena de los hechos para hacer creer al investigador que la muerte fue fortuita, por el arma que utilizan y por tratarse de violencia por prejuicio que ocurre por la misma característica, es decir, contra hombres gais en sus domicilios o residencias, después de conocer a su victimario en un espacio de divertimiento, que se presumía como un espacio seguro”, dijo a El Espectador, Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, cuando inició la racha de homicidios en Medellín.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.