Publicidad
7 Apr 2022 - 10:47 p. m.

Atados, robados y asfixiados: los asesinatos que alertan a los LGBT en Medellín

Los homicidios de seis hombres gais en Medellín en el año han despertado zozobra y expresiones de rechazo entre la población LGBTIQ+. Las investigaciones han concluido que sí hay similitudes en los casos más recientes y ya hay dos capturas.
Felipe Morales Sierra

Felipe Morales Sierra

Periodista Judicial
Con velas, decenas de ciudadanos dibujaron la sigla LGBTIQ+ en la calle Barbacoas, en Medellín, en rechazo a la ola de asesinatos.
Con velas, decenas de ciudadanos dibujaron la sigla LGBTIQ+ en la calle Barbacoas, en Medellín, en rechazo a la ola de asesinatos.
Foto: Agencia AFP

Esta semana, decenas de personas se dieron cita en la calle Barbacoas de Medellín. Encendieron velas y con su luz formaron la sigla LGBTIQ+. Esta vía ubicada en el centro, entre la avenida Oriental y la carrera Sucre, ha sido por años uno de los epicentros de la vida gay en la capital antioqueña. Pero las velas que se encendieron esta semana no eran parte de una celebración. Lo contrario: eran una conmemoración. A pocas cuadras queda el hotel donde el 31 de marzo fue hallado muerto, al parecer atado y desnudo, Hernán Macías López, de 28 años. El sexto hombre gay asesinado en circunstancias similares en la ciudad en lo que va del año, según cifras de la Alcaldía.

(Lea también: Asesinatos de gais en Medellín serían sistemáticos)

Lo que se sabe hasta ahora es que, en todos los crímenes, las víctimas eran hombres, gais, entre los 28 y los 31 años. Tres de ellos habrían sido atados, asfixiados, y luego robados. Hay indicios de que las víctimas dejaron entrar a los agresores a sus viviendas o que entraron juntos, por su voluntad, a los hoteles donde tres de ellos después fueron hallados muertos. Y también se ha vinculado un uso previo de aplicaciones de citas como Grindr a varios de los casos. Organizaciones de la sociedad civil han dicho que se trata de crímenes sistemáticos y la Fiscalía ya los investiga de manera conjunta, pues han hallado similitudes en la forma violenta de las muertes.

En dos de los casos, según supo este diario, ya hubo capturas y hay personas imputadas. Se trata de los dos primeros homicidios, ocurridos uno en enero y otro en febrero. Por eso, en la Fiscalía las investigaciones se han concentrado en estudiar en conjunto los cuatro asesinatos más recientes, ocurridos en marzo. Las pesquisas las adelanta un grupo de fiscales del Grupo de Alertas Tempranas de Homicidio de la URI, que han recibido asesoría del despacho de la vicefiscal, Martha Mancera, para incluir un enfoque diferencial. Ese ha sido un pedido insistente de organizaciones que defienden derechos de la población LGBT, como Caribe Afirmativo.

(Le puede interesar: La cruzada de un estudiante por eliminar la homofobia de la donación de sangre)

Es decir, que la identidad sexual y de género sea un eje central de la investigación, lo que supone un reto en medio de la homofobia que aún se vive en Medellín, comentó una fuente. Sin embargo, añadió: “dadas las circunstancias y la gravedad de los hechos, todas las instituciones se han tomado el caso muy en serio”. Otra de las implicaciones de investigar con un enfoque diferencial es que la primera hipótesis que se debe descartar es si las víctimas fueron asesinadas por tener una orientación sexual diversa. En los cuatro homicidios cometidos en marzo y que la Fiscalía está viendo de manera conjunta, esa hipótesis aún no ha sido confirmada ni desvirtuada.

De confirmarse que a los cuatro los mataron por ser gais, esto podría llevar a que los asesinos paguen una condena mayor cuando sean declarados culpables, pues se da lo que los abogados llaman circunstancias de mayor punibilidad. O sea, porque serían crímenes basados en intolerancia y discriminación. No obstante, esto depende de lo que se encuentre en la investigación. “Por ejemplo, si se encuentra que los llamaron ‘maricón’ mientras los mataban o que hubo violación”, explicó una fuente. Los responsables también pueden enfrentar penas mayores por robar a las víctimas, por amarrarlos y por violentarlos mientras estaban indefensos.

(Le puede interesar: Experto de la ONU pide prohibir “terapias de conversión” a personas LGBT)

Para Caribe Afirmativo, todas estas circunstancias se observan en los seis homicidios que se han registrado en la capital antioqueña. En un comunicado, la oenegé listó otros factores que podrían agravar la pena de los responsables si la Fiscalía acoge esa teoría. Por un lado, que “la conducta incluyó ataques dirigidos a partes del cuerpo que expresan a la orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género de la víctima”. De otro lado, que, “el cuerpo se encontró en posiciones sexualizadas o con elementos sexualizados en la escena del crimen”. Y, el que los victimarios, al parecer, se ganaron la confianza de las víctimas previamente.

Si bien en redes sociales se han viralizado imágenes de cámaras de seguridad y fotos de personas que, supuestamente, serían los autores de uno de los crímenes, las autoridades aún no se pronuncian al respecto. Solo la Fiscalía señaló en un comunicado: “se invita a la ciudadanía a compartir la información que pueda conocer en esta temática, directamente con la entidad, para evitar la difusión de información imprecisa, que además de afectar la investigación, puede poner en riesgo la intimidad y dignidad de las víctimas y sus familiares”. Según personas cercanas al caso, en los próximos días se podrían ver resultados más concretos de las pesquisas.

(Le puede interesar: La deuda de la JEP con las personas LGBT víctimas del conflicto)

Manifestaciones LGBT en Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció esta semana que se conformó un equipo especial para el esclarecimiento de esta ola de crímenes, que ha desatado miedo entre la población LGBT en la ciudad. Según supo este diario, una preocupación muy grande es que no se estigmaticen las prácticas sexuales de los hombres gais, como ha ocurrido en el pasado cuando se han presentado crímenes similares. En redes sociales, los usuarios comparten tips de cómo protegerse al usar aplicaciones de citas y se han convocado a más plantones como el de la calle Barbacoas bajo la consigna: “¡Que un polvo no nos cueste la vida!”.

Estas son algunas de las convocatorias a plantones y discusiones sobre la problemática en la ciudad:

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Recibe alertas desde Google News