9 Jul 2020 - 3:46 a. m.

Así está la ocupación de las UCI en las principales ciudades del país

Con el aumento en los casos de COVID-19 en Colombia, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos preocupa a las autoridades. En Bogotá, Cali, Montería y Cartagena el uso de estas unidades supera el 80 %.
Las Unidades de Cuidados Intensivos son una preocupación para las autoridades, pues en varias ciudades la ocupación ya supera el 80%.
Las Unidades de Cuidados Intensivos son una preocupación para las autoridades, pues en varias ciudades la ocupación ya supera el 80%.

Colombia registra alrededor de 130.000 casos confirmados de coronavirus (128.638 al 8 de julio) y 4.527 muertes. Este miércoles se registraron 4.144 casos nuevos y 168 personas fallecieron. Las cifras son preocupantes porque en diferentes zonas del país las unidades de cuidados intensivos (UCI) están llegando a su capacidad máxima.

En Bogotá la ocupación de UCI está en 83%. De las 1.058 camas destinadas en la capital del país para atender la pandemia, 879 se encuentran ocupadas.

Leer: ¿Por qué Bogotá mantiene una alta ocupación en UCI?

Estas son las cifras que reportan las UCI en Barranquilla, Cali, Medellín, Cartagena y Montería:

Barranquilla: ocupación del 79%

El secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, informó este miércoles 8 de julio que de las 586 unidades de cuidados intensivos en Barranquilla, el 79% están ocupadas. El 20% corresponde a pacientes con COVID-19, otro 38% de los pacientes que se encuentran en UCI son sospechosos de COVID-19 y el 21% restantes padecen otras patologías.

“Hemos recibido en total por gestión nacional, del Distrito de Barranquilla, 203 respiradores y la ciudad tiene activas 586 camas de UCI de adultos. Con las donaciones que estamos recibiendo estamos ya casi en las 600 camas“, afirmó Mendoza.

El secretario invitó a la comunidad a no bajar la guardia, cumplir con el lavado frecuente de manos, distanciamiento físico, uso de tapabocas y “proteger al adulto mayor, que cumpla con todos los tratamientos para la diabetes, hipertensión, enfermedad renal. Confiemos en nuestros médicos, en los servicios de salud y consultemos tempranamente”.

El 17 de junio esta ciudad llegó al 90% de la ocupación lo cual alertó a las autoridades. En ese momento contaban con 500 camas.

Cali: 85% de ocupación

En la capital del Valle del Cauca hay 714 camas de UCI, este miércoles la ocupación llegó al 85%. De estos el 45.4 % son pacientes con COVID-19 o sospechosos.

“Estamos preocupados en las instituciones y en las UCI. es urgente desescalonar pacientes para tener camas disponibles”, dijo Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, en Noticias Caracol.

El 6 de julio la Secretaría de Salud de Cali anunció que seguirá buscando estrategias para la identificación de casos positivos. “Una de esas áreas de innovación es que adelantaremos un tamizaje masivo en la búsqueda de pacientes COVID positivo en todas nuestras comunas. Se trata de un tamizaje que se adelantará desde las estaciones del MIO y también en visitas domiciliarias, orientado para conocer la incidencia de la enfermedad en toda nuestra territorialidad”, dijo Ospina.

Medellín: ocupación del 69%

Las unidades de cuidados intensivos en Medellín tienen un 69% de ocupación. En este momento, la capital de Antioquia tiene 536 habilitadas y 166 están libres. De las 370 UCI ocupadas en Medellín, 124 son pacientes con COVID-19.

“Hoy presentamos una ocupación del 73% en Unidades de Cuidados Intensivos, del cual el 25% al 30% se encuentran ocupadas por pacientes con coronavirus”, afirmó la secretaria de salud de Medellín, Andrea Uribe.

Leer: Ocupación de UCI en Medellín alcanza el 69%

Dentro del plan de ampliación de UCI en Medellín se espera contar con 1.000 camas para el 31 de julio. En total la ciudad recibirá 186 ventiladores tras la aprobación del Ministerio de Salud. De los primeros 50 ventiladores anunciados ayer por el presidente Iván Duque, 30 serán distribuidos entre las clínicas Las Américas, CES y la IPS Universitaria. “Quiero agradecer los ventiladores que llegan a la ciudad, que se suman a toda esa estrategia que hemos coordinado con el gobierno nacional para garantizar que a ningún colombiano le falte un ventilador ni una cama de cuidados intensivos”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Cartagena: ocupación del 80%:

En Cartagena hay 360 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La ocupación se mantiene en un 80% este miércoles 8 de julio, de acuerdo con la información del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADID).

“Esto nos ha mantenido en alerta y a diferencias de otras ciudades del país donde se ha decretado la alerta roja sanitaria, Cartagena cuenta con un plan que fue diseñado para optimizar los recursos deficientes en la red hospitalaria que tenemos”, aseguró Johana Bueno, directora del DADID.

Dentro de dicho plan, la Dirección Territorial de Salud no cuenta con mediación entre EPS cuando se trata de atención de pacientes con COVID-19.

Bueno agregó que en las últimas semanas la ciudad ha adquirido 102 nuevas unidades, aumentado su capacidad. “En los próximos días el Ministerio de Salud y Protección Social nos hará entrega de 50 nuevas camas que robustecen nuestra capacidad, pero los esfuerzos no paran ahí, luego con recursos del distrito adquiriremos 30 nuevas unidades que estarán al servicio de la ciudadanía”.

Montería: ocupación del 81.8%

La Personería de Montería informó este miércoles que siete de los diez centros médicos con UCI en la capital cordobesa ya operan a su capacidad límite. Están ocupadas 120 de las 137 camas UCI disponibles en la ciudad, lo que representa un 81.8%.

Esta alerta roja se presenta el día en el que Córdoba superó las 100 muertes por COVID-19, luego de que en las últimas 20 horas se reportaran 13 decesos. Las alertas sanitarias también se extendieron a los municipios de Cereté, Lorica y Chinú, que representan más del 33% de los fallecimientos desde el comienzo de la pandemia en Córdoba.

Una medida inicial que tomaron las autoridades monterianas para mitigar la escalada de las ocupaciones en sus hospitales COVID, será instalar 25 camas UCI adicionales a partir del próximo lunes 13 de julio.

También le puede interesar: Cierran Alcaldía de Montería por casos de COVID-19

Estas nuevas camas inicialmente serán instaladas de manera exclusiva en la Clínica IMAT, luego de un convenio realizado con la ESE Vidasinú, según informaron autoridades de salud de la entidad territorial a este diario.

A pesar de esta crisis en las UCI para atender pacientes con COVID-19, hay una moderada tranquilidad dentro de las redes hospitalarias públicas y privadas, con atención a nivel general, porque, según la Secretaría de Salud local, todavía se dispone de más de 800 camas hospitalarias para atender otras urgencias.

Comparte: