En vivo
Implicados en caso MinTIC falsificaron tres garantías bancarias: Fiscalía
Inicia la judicialización del contratista Emilio Tapia, el representante legal de Centros Poblados, Luis Fernando Duque; y el agente de seguros Juan José Laverde. Los primeros en ser vinculados a un proceso penal por el contrato que pretendía llevar conectividad a las escuelas rurales.
Inicia la judicialización del contratista Emilio Tapia, el representante legal de Centros Poblados, Luis Fernando Duque; y el agente de seguros Juan José Laverde. Los primeros en ser vinculados a un proceso penal por el contrato que pretendía llevar conectividad a las escuelas rurales.
Minimizar
23 Nov 2018 - 3:24 p. m.

Autoridades anuncian medidas contra el uso de pólvora en época navideña

En Medellín, por ejemplo, ofrecen hasta $3 millones de recompensa por información que conduzca a incautación de material pirotécnico. En Antioquia, la Contraloría anunció que investigará a las alcaldías que compren este tipo de material.

* Redacción Nacional

A pocos días de iniciar la temporada navideña, autoridades de distintas regiones del país pusieron la lupa sobre una de las principales preocupaciones por estos días: el uso de la pólvora. En Bogotá, Medellín y Antioquia anunciaron las medidas que se tomarán para evitar personas quemadas en la época decembrina.

Lea: Más de 300 policías reforzarán seguridad en el centro de Cali en temporada decembrina

En Bogotá, la alcaldía lanzó este viernes la campaña ‘Nunca toques la pólvora’, encaminada a llegar a la meta de cero quedamos. El secretario de Gobierno, Juan Miguel Durán, recordó que en la capital del país “no está permitida la distribución y comercialización de artefactos pirotécnicos a niños, niñas y adolescentes”, entre otras restricciones.

Según explicó, entre las medidas que se tomarán, se encuentran operativos diarios que las alcaldías locales están encargadas de ejecutar, para verificar el cumplimiento de las restricciones. Así mismo, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier hecho relacionado con esta materia.

En Medellín, las autoridades ofrecieron hasta $3 millones por denunciar el uso y venta de pólvora en la ciudad. De acuerdo con el secretario de Seguridad, Andrés Tobón, este es “un flagelo tanto de apología a la ilegalidad como de lastimar a nuestros animales y lastimar a las personas”.

Lea también: En video, denuncian ‘rumba descontrolada’ en edificio de la Policía en San Andrés

En ese sentido, la alcaldía habilitó varios mecanismos para estas denuncias. A través de la línea única de emergencias 123 en la que se contará con un conducto especial para este tema. Así mismo, los ciudadanos podrán realizar la denuncia de manera anónima a través del portal seguridadenlinea.com.

En Antioquia, la Contraloría anunció que investigará a las alcaldías que inviertan recursos públicos en pólvora. Según manifestó el contralor general del departamento, Rubén Darío Naranjo, las investigaciones podrán acarrear sanciones.

El funcionario hizo un llamado a los alcaldes de los municipios antioqueños a que se acojan a lo dispuesto en el Código Nacional de Policía y en el decreto departamental 6216 del 5 de diciembre de 2016, en el que se prohíbe expresamente a los mandatarios que gasten dinero público en pólvora para celebraciones decembrinas.

Le puede interesar: ¡Hay grito de Feria en Cali!, esta es la programación

La medida proviene justamente del departamento que en los últimos años ha tenido las cifras de personas quemadas más altas del país.  De acuerdo con la Contraloría, entre el 1 de diciembre de 2017 y enero 13 de 2018, hubo 125 personas afectadas, entre ellas, 52 menores de edad.  

Comparte: