Bebé murió por maltrato después que ICBF lo devolviera a sus padres en Medellín

Desde la institución aseguraron que cuando el niño retornó a su hogar hicieron el acompañamiento según los protocolos para evitar maltrato.

24 de agosto de 2021 - 04:46 p. m.
La madre sustituta, y quien cuidó al bebé durante 11 meses, le pidió a la Fiscalía poner toda la atención necesaria para esclarecer estos hechos. / Imagen de referencia.
La madre sustituta, y quien cuidó al bebé durante 11 meses, le pidió a la Fiscalía poner toda la atención necesaria para esclarecer estos hechos. / Imagen de referencia.
Foto: AFP - AFP

Un nuevo hecho de violencia infantil ocurrió en Medellín. Un bebé de 20 meses falleció tras presuntamente haber sido violentado físicamente por su padre. Este caso ha causado controversia, pues se conoció que el menor había quedado a cargo de una madre sustituta y después el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) lo entregó nuevamente a su familia original.

Los hechos habrían ocurrido en el barrio Villatina, en la comuna 8 de Medellín. El bebé de 20 meses fue identificado como Maximiliano y tiene un hermano de nueves años. Desde el ICBF confirmaron que empezaron un proceso de restablecimiento de derechos para el niño y lo ubicaron con su familia extensa mientras el caso se resuelve.

También puede leer: Alcalde de Segovia (Antioquia) denunció alianzas de policías con bandas criminales

La madre sustituta, quien cuidó el bebé durante 11 meses, le pidió a la Fiscalía que ponga toda la atención en este caso para poder aclarar los hechos. Además le pidió al ICBF que responda y explique por qué le devolvió el menor a la familia que había sido denunciada por maltrato infantil.

“Que la Fiscalía de verdad ponga todas sus acciones en el caso de Maximiliano, que hay tantos casos de la niñez, que sufren tantos maltratos y tantos crímenes y no queremos que este caso quede impune”, le dijo Vanesa López, madres sustituta del menor, a Blu Radio.

Le puede interesar: Más noticias de Colombia aquí

Frente a esto, el ICBF se pronunció y contó cómo fue todo el caso del bebé. En primer lugar, confirmaron que pusieron al niño en un hogar sustituto tras recibir las denuncias de maltrato. Ahí estuvo 11 meses a cargo de Vanesa López, quien hoy pide que la Fiscalía investigue también a la mamá del menor, y no solo a padre.

“Después de 11 meses en el proceso y de hacer el debido acompañamiento a la familia, la Defensoría de Familia, el equipo psicosocial del operador del Hogar Sustituto y la familia extensa del niño determinaron que podía volver con su familia biológica. Una vez el niño retornó a su hogar de origen, se hicieron los respectivos seguimientos al proceso, según los protocolos establecidos en el marco de los procesos de restablecimiento de derechos”, aseguró el ICBF.

Temas recomendados:

 

Yamil(31918)24 de agosto de 2021 - 11:24 p. m.
Pues el protocolo es un desastre ante semejante desenlace
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar