Publicidad

Caída de puente tiene con emergencia por basuras a Santa Fe de Antioquia

Hay alrededor de 100 toneladas de basuras acumuladas. El Ejército indicó que pondrá puente metálico.

19 de noviembre de 2023 - 05:12 p. m.
Imagen de referencia. La empresa de basuras de Envigado, Occidente Limpio, señaló que no han podido llegar al municipio los camiones recolectores.
Imagen de referencia. La empresa de basuras de Envigado, Occidente Limpio, señaló que no han podido llegar al municipio los camiones recolectores.
Foto: Pixabay

Una emergencia sanitaria viven los habitantes de Santa Fe de Antioquia por cuenta de las dificultades que ha traído para los camiones recolectores la caída del puente sobre el río Tonusco, que comunica al municipio, el más grande del departamento, con el Valle de Aburrá.

Lea: Por mar de leva se restringió paso de turistas a las playas en Santa Marta

La alerta la hizo la empresa Occidente Limpio, que le pertenece a Envigado, que en comunicado alertó la situación del municipio y de la zona rural de Sopetrán hasta donde no han podido llegar los camiones de basura. “Actualmente, los vehículos se encuentran parqueados y llenos de residuos y, desde hace tres días, está suspendida la operación de recolección”.

Sumado a esto, Sandra Carvajal Villa, gerente de la empresa de aseo local Occidente Limpio, indicó a El Colombiano que: “tenemos dos compactadores de 14 a 15 toneladas de capacidad que ya están llenos de basura. Eso son las 30 toneladas que habitualmente recogemos en un día. Pero a eso hay que sumar los tres días que llevamos sin recoger residuos. Quiere decir que tenemos más de 80 toneladas de basura en las calles generadas por los 30.000 habitantes, más la población flotante de turistas. Estamos a punto de que se genere una emergencia sanitaria”.

Le puede interesar: Capturaron a presunto responsable de abusar de bebé de nueve meses en Turbo

El principal problema es que desde el pasado 3 de noviembre, que se cayó parte del puente que atraviesa el río Tonusco, un paso clave entre la doble calzada Medellín - Santa Fe de Antioquia y el nuevo puente sobre el río Cauca; se habilitó el paso de vehículos livianos por el puente Real o Amarillo, que había sido cerrado por problemas estructurales.

Como no podían pasar vehículos pesados, no solo estarían en problemas los camiones recolectores de basuras, sino además otros que, por ejemplo, transportan gas al municipio. Ante esto y tras una reunión entre una comitiva del Ministerio de Transporte, la gobernación de Antioquia y la Concesionaria Desarrollo Vial al Mar S.A.S. (Devimar) determinaron permitir el paso de vehículos hasta de 3,5 toneladas, así como se dejará hacer descarga de elementos en el puente habilitado.

“La autoridad político-administrativa de la ciudad hace la solicitud a Corantioquia para el uso temporal del río Tonusco en el sentido de convertirlo en una vía nacional. Estamos a la espera de una respuesta de la autoridad ambiental”, dijo el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Carlos Martínez.

Tras la caída de parte del río Tonusco, motociclistas han arriesgado su vida, pasando por entre lo que queda en pie. Ante lo ocurrido, el Ejército inició la instalación de un puente metálico que estaría listo para el 3 de diciembre, aunque desde la gobernación, el mandatario Aníbal Gaviria indicó que esperan que la entrega se pueda concretar antes.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar