Publicidad
16 Feb 2022 - 9:11 p. m.

Campesinos de Tarazá exigen que se cumpla acuerdo para la sustitución de cultivos

La Asociación de Campesinos del Bajo Cauca solicitó una reunión con representantes del Gobierno Nacional para el 28 de febrero.
De no llegar a un acuerdo, se convocará a una movilización campesina para el próximo 10 de marzo./ AFP
De no llegar a un acuerdo, se convocará a una movilización campesina para el próximo 10 de marzo./ AFP

La Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asocbac) hizo un llamado al Gobierno Nacional para exigir el cumplimento del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) en el municipio de Tarazá, Antioquia.

“Los campesinos y campesinas adscritas al programa PNIS durante el año 2021 se pronunciaron públicamente desde sus veredas exigiendo el cumplimiento del PNIS y rechazando a la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) como entidad operante por las múltiples inconformidades que se presentaron”, indica el comunicado de Asocbac.

También puede leer: Trabajador de EPM rescató a oso perezoso que colgaba de un cable en Antioquia

El comunicado indica que los campesinos de Tarazá no están de acuerdo con la continuación del contrato con la OEI y que, a pesar de que desde 2019 existe un plan de inversión por $19 millones, para hacer la sustitución de cultivos, la comisión de dirección del PNIS este año les hizo una propuesta de inversión, muy por debajo de este monto, por $9 millones.

Los campesinos adscritos al Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos “hicieron una petición verbal a esta delegación del Gobierno para que les cumplieran con el plan de inversión de los 19 millones o que les entregaran esa plata en efectivo”, indica el comunicado. Sin embargo, a la fecha, no han recibido respuesta.

También puede leer: Supertransporte formuló cargos por accidente que dejó ocho muertos en La Línea

Además, la Asociación Campesina indicó que, de no lograr concretar una reunión para el próximo 28 de febrero, se convocará a una movilización campesina para el próximo 10 de marzo. Entre las peticiones, exigen que se aclaren los cambios al plan de inversión creado en el 2019 y que no se modifiquen los montos que en un principio se pactaron.

Por último, Asocbac pidió también al Gobierno una “plena garantía a la participación ciudadana y a la democracia para sentarnos a buscar soluciones a todas estas dificultades de manera integral y concertada”, puntualiza en el comunicado.

Síguenos en Google Noticias