Campesinos protestarán por fallas en programa de sustitución de cultivos en Briceño

Según líderes del municipio de Antioquia, el gobierno no ha desarrollado en su totalidad los proyectos productivos de ciclo corto y largo.

* Redacción Nacional
20 de febrero de 2020 - 09:39 p. m.
Según líderes de la región, los campesinos de Briceño erradicaron más de 500 hectáreas de coca en dos meses. / Mauricio Alvarado
Según líderes de la región, los campesinos de Briceño erradicaron más de 500 hectáreas de coca en dos meses. / Mauricio Alvarado

Este viernes 10 de febrero campesinos de más de 40 veredas del municipio de Briceño, Antioquia, protestarán para reclamar por el incumplimiento en el desarrollo de proyectos productivos en la región.   

“Esta es una reclamación de parte de los campesinos de nuestro municipio en vista de que se acogieron al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), y resulta que ellos cumplieron a cabalidad los compromisos pactados, radicaron los cultivos, y se quedaron esperando a que el Gobierno les cumpla”, dijo Francisco Arrieta, secretario de Gobierno de Briceño a este diario.

También le puede interesar: La sustitución agoniza en Tumaco

Según líderes de la región, los campesinos de Briceño erradicaron más de 500 hectáreas de coca en dos meses. “El pacto que nosotros firmamos consistía en que en el primer año se hacía la asistencia inmediata y el proyecto de ciclo corto. Para el segundo año vendría el proyecto de ciclo largo que era por 10 millones. Sin embargo, ya vamos para tres años y no nos han cumplido con los proyectos productivos”, dijo Richard Patiño, presidente de Asocomunal en Briceño, a El Espectador, quien explicó que a pesar de que el Gobierno ha cumplido en asistencia técnica y alimentaria, los proyectos productivos son fundamentales para mover la economía en el territorio. 

En Briceño el proceso de restitución se dividió en dos partes. En una de ellas el proceso fue exitoso donde aproximadamente  450 familias se vieron beneficiadas. “El proceso de dividió en dos partes. Uno fue con la Federación Nacional de Cafeteros y estas familias van más adelante porque ya tienen los proyectos tanto de ciclo corto como de ciclo largo. Sin embargo, para la otra parte no se tiene un contrato con un operador. El gobierno no ha escogido y son muchas las demoras”, dijo Patiño.

También le puede interesar: Asesinan a un beneficiario del programa de sustitución de cultivos ilícitos en Córdoba

Hernando Londoño, director del Programa Nacional Integral de Cultivos de Uso ilícito, le dijo a este diario el 24 de enero de este año, que el programa de sustitución cuenta con cinco componentes: asistencia alimentaria, seguridad alimentaria, acompañamiento de ocho meses de asistencia técnica, un programa de ciclo corto y un proyecto productivo de ciclo largo. Con esos componentes, a una familia se le están entregando $36 millones en dos años. “Eso por 100.000 familias vinculadas le da que el programa cuesta $3,6 billones. Este Gobierno recibió el programa sin financiamiento, en el marco fiscal de gasto no existía el rubro presupuestal para atender eso; es como entregar cheques en blanco sin fondos”, dijo Londoño.

Según cifras del PNIS, entre agosto de 2018 y diciembre de 2019, se levantaron 15.152 hectáreas de coca. Sin embargo, solo el 1 % de las familias tienen proyectos productivos.

También le puede interesar: “Líderes de sustitución de cultivos no han sido asesinados”: Director del programa de sustitución

“Para nosotros el Acuerdo de Paz fue lo mejor que nos pudo pasar. No podemos desconocer que se ha dado una buena cantidad de recursos a los recolectores, les han pagado a las personas por labores comunitarias y a mucha gente les han cumplido. Sin embargo, más del 50 % de las familias se han ido de algunas veredas como La Mina y El Polvillo, porque no encuentran qué hacer”, dijo Patiño.

El presidente de Asocomunal dijo que se espera que a la manifestación lleguen aproximadamente 400 campesinos de la región al caso urbano del municipio.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar