Cerca de 1.500 indígenas Embera Eyábida, en crisis humanitaria por control territorial

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció que las comunidades se están viendo afectadas por el fuego cruzado entre grupos al margen de la ley.

* Redacción Nacional
28 de enero de 2020 - 06:45 p. m.
La OIA también recordó el asesinato de David Bailarín de 25 años quien fue víctima mortal de una mina antipersona mientras se dirigía desde su Resguardo Amparradó Alto, hacia límites del Resguardo Chageradó. / Archivo El Espectador
La OIA también recordó el asesinato de David Bailarín de 25 años quien fue víctima mortal de una mina antipersona mientras se dirigía desde su Resguardo Amparradó Alto, hacia límites del Resguardo Chageradó. / Archivo El Espectador

La organización Indígena de Antioquia (OIA) y las autoridades indígenas, campesinas y afrodescendientes que hacen parte de la Mesa Interétnica de Paz, denunciaron que la población civil en el occidente de Antioquia está siendo desplazada, confinada y amenazada por parte de grupos al margen de la ley que hacen presencia en el territorio. 

También le puede interesar: Los desafíos para gobernar a Antioquia que recibe Aníbal Gaviria

El 19 de enero de este año, la comunidad del Resguardo Amparradó Alto y Medio, en Dabeiba, Antioquia, denunció que se vio afectada por el fuego cruzado entre grupos al margen de la ley que duró cuatro horas. “Esto agudizó la zozobra en las comunidades de Amparradó Alto, Amparradó Medio, Amoladora, Cañaveral, Antadó Guabina, Cañaveral Arenera y Genaturadó (Dabeiba) quienes hoy completan 10 días de confinamiento y desplazamiento forzado interno y fuera del territorio ancestral”, se lee en el comunicado emitido por la OIA.

Richar Sierra, gerente indígena de la Gobernación de Antioquia, explicó que en Frontino, municipio que limita con Dabeiba, también hay enfrentamientos que ponen en riesgo a la comunidad. “Estuvimos el jueves pasado en un consejo de seguridad en Frontino y lo que supimos es que en este lugar hay un desplazamiento de 18 personas en el casco urbano. Hemos recibido información por parte de los indígenas que hay confrontaciones entre los grupos armados del Eln y Clan del golfo”, explicó Sierra a El Espectador, quien además dijo que por esta situación las comunidades están confinadas. “Son indígenas que viven de la pesca y no pueden movilizarse por el territorio debido a las amenazas. También sabemos que hay casos de minas antipersona, por lo que la movilización por el territorio es más difícil”.  

También le puede interesar: El plan de Leyton Urrego para reconciliar a Dabeiba

La OIA también recordó el asesinato de David Bailarín de 25 años quien fue víctima mortal de una mina antipersona mientras se dirigía desde su Resguardo Amparradó Alto, hacia límites del Resguardo Chageradó. 

La Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 009 de 2019 donde estableció que en las zonas rurales y cascos urbanos de Dabeiba, Uramita, Cañasgordas y Peque, persiste la presencia de las Auc. Además, alertó sobre el riesgo de confrontación armada “entre el Eln, la disidencia del Frente 36 de las Farc y las Agc en el Cañón de la Llorona, los corregimientos de Cruces, San José de Urama y Camparrusia en el municipio de Dabeiba”. 

También le puede interesar: Declaran tres nuevas áreas protegidas en Boyacá, Norte de Santander y Antioquia

La organización solicitó al Gobierno Nacional, liderar una misión humanitaria para verificar la situación en la región y atender lo antes posible a la comunidad en materia de salud, seguridad, educación y alimentación. Además exigió a los actores armados legales e ilegales respetar la vida de la población civil y los espacios sagrados de su comunidad.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar