Publicidad
16 Oct 2020 - 5:00 p. m.

Cierre de centro de salud en Belén de Bajirá deja a 17.000 habitantes sin servicio de salud

El viernes 2 de octubre el departamento del Chocó cerró el único centro de salud del corregimiento de Belén de Bajirá debido a que la institución es antioqueña y no se encuentra habilitada para operar en el departamento.
Entidades del Estado, como el Departamento Nacional de Planeación y Registraduría Nacional del Estado Civil, entre otros, reconocen la pertenencia de estos territorios, al Departamento del Chocó.
Entidades del Estado, como el Departamento Nacional de Planeación y Registraduría Nacional del Estado Civil, entre otros, reconocen la pertenencia de estos territorios, al Departamento del Chocó.
Foto: Gobernación del Chocó

El cierre del centro de salud en Belén de Bajirá es el último episodio en la pelea limítrofe entre los departamentos de Antioquia y Chocó. Se trata de una disputa de veinte años sobre este territorio que ambos departamentos argumentan le pertenece. Para solventar la situación, el 14 de diciembre de 2016 el Congreso le otorgó al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) la competencia para definir los límites de Belén de Bajirá, Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente. El IGAC se basó en la ley 13 de 1947, que creó el departamento del Chocó, para publicar el 10 de junio de 2017 el mapa oficial del departamento y ubicar a Belén de Bajirá dentro de sus límites.

La ESE Hospital La Anunciación fue habilitada por el departamento de Antioquia el 30 de junio del 2017 según el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS) que ubicó el centro de salud en el municipio de Mutatá, Antioquia y colocó a Bajirá como un barrio, en vez de un corregimiento. Esta habilitación se dio a pesar de la declaración del IGAC veinte días antes. El procedimiento de revisión y depuración de las inconsistencias presentes en el REPS es responsabilidad compartida del Ministerio de Salud y las secretarías de salud departamentales, según la resolución 3100 de 2019.

El 19 de julio de 2018, la Secretaría de Salud del Chocó le indicó al centro de salud que debía llevar a cabo su inscripción en el departamento para legalizar su prestación del servicio en Belén de Bajirá, pero La Anunciación nunca lo hizo. Por lo cual, la secretaría de salud del Chocó explicó que está en la obligación de cerrarlo pues de no hacerlo se estaría cometiendo el delito de omisión.

En contexto: El pleito por quién se queda con Belén de Bajirá

De igual manera, la EPS Savia Salud que atendía a los habitantes de Belén de Bajirá por medio de Hospital La Anunciación no cuenta con la autorización de habilitación y permanencia en el territorio de acuerdo con lo estimado en el Decreto 682 de 2018. Savia Salud es la EPS más grande de Antioquia y tiene más de 8.000 afiliados en Belén de Bajirá, mientras que las EPS habilitadas en el departamento del Chocó cuentan con menos de 1.700 afiliados. Según la secretaría de salud del Chocó, “la EPS Savia Salud debe asumir lo que le corresponde porque es a esta a quien le llega el recurso de la Unidad de Pago por Capitación y los demás recursos financieros del sector salud”.

Tras el cierre del centro de salud a los habitantes solo les quedan dos opciones, pueden dirigirse al puesto de salud más cercano que queda a una hora y media en Mutatá, Antioquia o ir al centro poblado más cercano en Chocó que es el municipio de Riosucio el cual cuenta con dos IPS, Servimedicos y Santa Sofía de Asís. Ambas opciones podrían significar un “paseo de la muerte” para algunos pacientes.

Henry Chaverra, líder del comité pro defensa de Belén de Bajirá, le hizo un llamado a la alcaldía de Riosucio y a la gobernación de Chocó para que ejecuten un plan de choque que garantice el derecho a la salud de los habitantes. Este diario se comunicó con Naudy Ortega Úsuga, secretaria de Salud del Chocó, que afirmó que,"la comunidad no va a ser afectada debido a que el centro de salud de la anunciación prestaba sus servicios hasta la 1:00 p.m. por lo que las urgencias después de esas horas eran atendidas en Mutatá o en la IPS Servimedicos. En el centro de salud de la ESE Hospital Anunciación, solo se prestaban algunas consultas de Promoción y Prevención".

También le puede interesar: Habitantes de Belén de Bajirá deben votar en Chocó: Procuraduría

Con respecto a los planes para la apertura del centro de salud, la funcionaria explicó que “el tiempo de cierre de la planta física del centro de salud de la ESE Hospital Anunciación de Mutatá está sujeto al cumplimiento de lo normado y la secretaría de salud del Chocó está presta en dar apoyo en lo requerido. Además ya se solicitó a la EPS Savia Salud el plan de contingencia para la atención de su población”.

Por su parte, la secretaría de salud de Mutatá le contó a Teleantioquia que como medida transitoria esperan atender a la población que lo requiera, “a través de brigadas extramurales que podamos organizar con el permiso del departamento del Chocó”.

Para este fin de semana algunos habitantes del corregimiento invitan a una movilización que busca revertir el cierre del centro de salud.

Síguenos en Google Noticias