13 Aug 2020 - 3:26 p. m.

Ciudades en transición, una mirada a los ODS, la gobernanza y el planeamiento territorial

La pandemia actual requiere nuevas perspectivas para hacer frente a los desafíos relacionados con la expansión urbana y la deforestación debido a la agricultura. Una mirada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que aporta la investigación que pueden acoplarse en el marco de la emergencia sanitaria.

Santiago Mejía Dugand - Investigador PEAK

Urbanismo social es el concepto que subraya múltiples estrategias utilizadas por gobiernos para abordar las realidades complejas de las ciudades latinoamericanas. Este término hace énfasis en el uso de aproximaciones innovadoras para dar respuesta a políticas sobre el terreno de planeamiento urbano y planes exclusivos.

Dicho método se aplica en ciudades como Medellín, Sao Paulo y Bogotá para crear infraestructura social apuntada hacia el mejoramiento de problemas complejos como violencia, acceso a la educación e inclusión social.

Un elemento clave en esta discusión se basa en la participación social para fortalecer alianzas y empoderar comunidades en el proceso de políticas. Los investigadores PEAK en Colombia trabajan en este frente. forman parte de un proyecto implementado en la ciudad de Medellín que está proporcionando herramientas para diversificar la participación de los interesados y promover gobernanza basada en la evidencia.

Muchos académicos y responsables políticos han resaltado el gran impacto del consumismo y la producción de patrones insostenibles generados en las relaciones entre los humanos y la naturaleza.

También le puede interesar: Es ilegal suspender energía a las personas que hagan fiestas: personero de Medellín

En particular, la pandemia actual requiere nuevas perspectivas para hacer frente a los desafíos relacionados con la expansión urbana y la deforestación debido a la agricultura (asociada a la creciente demanda de productos como la carne y el aceite de palma). Las ciudades han sido reconocidas como principales contribuyentes para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS # 11, Ciudades y comunidades sostenibles).

Esta investigación busca encontrar en cuáles ciudades del Sur Global se pueden construir estrategias basadas en mecanismos ya existentes, probados en contexto, para la formulación e implementación de estrategias de las ODS.

Las ciudades del Sur Global (en las cuales habita la mayoría de la población urbana mundial) deben encontrar formas de enfrentar desafíos como: la informalidad, la cobertura de los servicios públicos y la inmigración rural. La pandemia del COVID-19 ha puesto las alarmas por la urgencia de acelerar la implementación en y por parte de las ciudades, no sólo debido a la conexión actual entre la invasión del hábitat y el comercio ilegal de vida silvestre con la enfermedad, sino también debido a la mayor preocupación por cuestiones como el cambio climático y la crisis ambiental global.

Foco de la investigación en Medellín

Uno de los cinco proyectos liderados por EAFIT bajo el proyecto PEAK se llama ciudades en transición en el Sur Global y su contribución a la implementación de los ODS: Gobernanza y relaciones de poder en Medellín, Colombia.

Un objetivo subyacente de este proyecto consiste en analizar cómo se puede fortalecer las interfaces entre ciencia y política, a través de una diversificación entre los interesados. Tales interfaces son cruciales para el éxito de la implementación de los ODS para que sean reconocidas y tomadas en cuenta por la Nueva Agenda Urbana de la ONU.

Lea también: Turbulencia en Ruta N: renuncian miembros de la junta directiva

La ciudad de Medellín aplica, de manera exitosa, mecanismos de planeamiento territorial que demuestran tener un impacto en la calidad de vida de sus ciudadanos. En esta investigación analizamos las maneras como estos instrumentos pueden ayudar a la ciudad a alcanzar una mejor calidad de vida, además de las metas de sostenibilidad locales y globales, aprovechando el conocimiento existente y la experticia, así mismo promoviendo las herramientas orientadas hacia lo local que faciliten la participación de los ciudadanos.

La ciudad se compromete a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible basados en la promoción de una gobernanza basada en la evidencia, mediante el intercambio de información entre diferentes sectores. La crisis de salud COVID-19 demuestra la necesidad de fortalecer estos vínculos, considerando que muchos actores han destacado las relaciones emergentes entre prácticas no-sostenibles y las pandemias globales.

Comparte:
X