Publicidad
16 Jun 2022 - 9:01 p. m.

¿Cómo exonerarse del Pico y Placa en Medellín?

A través de la página de la Alcaldía de Medellín, quienes cumplan con los requisitos pueden hacer la solicitud.
Los ciudadanos podrán acceder a la página web de la Alcaldía de Medellín las 24 horas del día para solicitar la exención.
Los ciudadanos podrán acceder a la página web de la Alcaldía de Medellín las 24 horas del día para solicitar la exención.
Foto: Cortesía Cortesía Greater Medellin Convention & Visitors Bureau

En la página de la Alcaldía de Medellín fue habilitado un link para que quienes tengas excepciones al Pico y Placa puedan realizar las solicitudes de manera virtual, las 24 horas del día.

Los requerimientos se especifican en el Decreto 0040 de 2022, dentro de los cuales se encuentran los carros para la atención de emergencias, labores médicas o que realicen actividades relacionadas con el rescate de órganos, tejidos y trasplante de los mismos.

Así mismo, se incluyen los vehículos que usen gas natural comprimido vehicular o que tengan combustible eléctrico o híbrido, los que pertenezcan a un servicio de transporte terrestre o estén destinados al cargamento de alimentos o elementos perecederos y que tengan acreditación y vinculación a la actividad comercial.

Por último, están los carros de carga destinados a la prestación de servicios públicos, medios de comunicación y de seguridad nacional, que pertenezcan a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, INPEC, y Fiscalía General de la Nación.

Lea también: ¿Quién está detrás de los falsos cuerpos en bolsas que aparecieron en Bucaramanga?

Si cumple alguna de las condiciones, debe llenar el formulario de la siguiente forma:

1. Ingrese a www.medellín.gov.co y haga clic en el ítem de contenidos seleccionados y luego en exención de pico y placa.

2. Diligencie un formulario en línea, y adjunte la documentación requerida por la Secretaría de Movilidad.

3. Luego, un robot validará la información, para luego entregar un número de radicado al ciudadano solicitante. Así podrá hacer seguimiento de su solicitud y controlar el trámite a través del botón de PQRSD del mismo portal web de la alcaldía.

Este proceso solía realizarse a través de correo electrónico. Las solicitudes se recibían para su posterior verificación de forma manual en taquilla. Así, una vez validada la información, los solicitantes debían esperar dos días hábiles para la radicación de su petición de exención.

Cabe recordar que las actuales medidas de Pico y Placa para Medellín son:

Lunes: 6-9

Martes: 2-3

Miércoles: 4-8

Jueves: 0-7

Viernes: 5-1

Esta medida aplica para carros, particulares y motos de 2 y 4 tiempos, de 5:00 a.m. a 8:00 p.m.

Al principio del 2022, la Alcaldía de Medellín había anunciado la posibilidad de que vehículos quedaran exentos del pico y placa si las motos, por ejemplo, pagaban $8.384 pesos y los carros $38.282.

Pero en un primer balance, el alcalde suspendido Daniel Quintero dijo que el 97 % de los ciudadanos no usó la medida y aunque no hubo claridad sobre la efectividad de la misma en cuanto al flujo de vehículos y la movilidad en la ciudad, se ordenó su suspensión.

Fue así como desde el 28 de febrero la exención con pago dejó de regir, por lo que todos los conductores de carros y motos, que no estén dentro de las excepciones y que sean sorprendidos en las vías durante un día en el que no puedan circular, podrán ser sancionados hasta por 15 salarios mínimos diarios, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.