
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 2 de octubre se presentó un derrumbe en Yarumal, Antioquia, este dejó a los habitantes del corregimiento Cedeño, cerca de 6.000 personas, incomunicadas. El deslizamiento de tierra bloqueó el cauce del río San Julián y una vía terciaria. Además se registró la desaparición de Reinaldo Antonio Uribe, un hombre de 50 años.
Ante la imposibilidad de los habitantes de sacar sus productos, en especial la leche, solicitaron que se habilitara la vía alterna de Minavieja, la cual se encuentra en precarias condiciones por las lluvias. Después de una visita técnica al corregimiento, Corantioquia confirmó que pueden realizarse las adecuaciones, pues por el momento no se requieren permisos o trámites ambientales. El equipo técnico atendió las inquietudes de la comunidad y evaluó los aspectos ambientales del deslizamiento.
Leer: Hijo de hombre sepultado tras derrumbe en Yarumal pide que le ayuden a encontrarlo
En atención a la emergencia social y económica declarada por la administración municipal, la autoridad ambiental permitió adelantar obras por medio de actividades básicas sobre la vía, entre ellas, afirmar el terreno, adecuación de cunetas y algunas obras transversales, para permitir una solución provisional a la contingencia ocasionada con la obstrucción de la vía principal. Es probable que con el avance de las obras se requieran permisos como el de aprovechamiento forestal.
“Vamos a dar algunas recomendaciones en nuestro informe técnico sobre algunas medidas de manejo ambiental especiales para tener en cuenta, pero no requieren hoy ningún permiso ni tramite ambiental para poder rehabilitar esta vía alterna”, dijo Liliana Taborda, subdirectora de Sostenibilidad y Gestión Territorial. Por el momento, hay escasez de varios productos en el municipio y están usando una manguera de tres kilómetros para poder sacar la leche.
Por otro lado, aunque los familiares de Reinaldo Antonio Uribe solicitaron apoyo a las autoridades para encontrar el cuerpo de su padre, esto no ha sido posible. Los bomberos tuvieron que suspender la búsqueda, están a la espera de las observaciones del Departamento de Atención de Emergencias de Antioquia (Dapard) para poder remover el material, por ahora es riesgoso.
Dapard ya había advertido que no era posible intervenir la zona puesto que, “la condición actual representa un peligro latente de remoción en masa, por lo cual no se recomienda intervenir de manera inmediata, de forma manual o mecánica, la ladera y el depósito de material, así como realizar labores de búsqueda o rescate en el área de influencia del deslizamiento".
También le puede interesar: Gobernación de Antioquia insiste en transformar la Fábrica de Licores de Antioquia