Publicidad
30 Sep 2022 - 10:16 p. m.

Defensoría hace un llamado ante el aumento de la violencia en el Bajo Cauca

En agosto se registró una masacre, más de 100 desplazamientos individuales y hay riesgo de reclutamiento de niños y niñas.
Imagen de Archivo. 
En varias ocasiones, comunidades del Bajo Cauca Antioqueño han hecho llamados al gobierno y a las autoridades tras la ola de violencia desmedida por parte de grupos al margen de la ley.
Imagen de Archivo. En varias ocasiones, comunidades del Bajo Cauca Antioqueño han hecho llamados al gobierno y a las autoridades tras la ola de violencia desmedida por parte de grupos al margen de la ley.
Foto: cev

Ante la creciente violencia en el Bajo Cauca antioqueño y el riesgo de vulneraciones a los derechos humanos y al DIH (Derecho Internacional Humanitario), el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le solicitó al Gobierno Nacional tomar acciones inmediatas.

“Es urgente que el Gobierno tome acciones con enfoque de derechos humanos para detener esta violencia. También le solicito a las autoridades nacionales y locales tomar medidas para garantizar la seguridad de las comunidades de la región”, mencionó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

(Puede leer: Se llevaron hasta la última letra: robaron letrero de Bello, en Antioquia)

Para la Defensoría del Pueblo es preocupante la sevicia utilizada por los grupos armados delincuenciales que se disputan el control territorial, ya que en agosto se registró la masacre de tres jóvenes, decapitaciones, asesinatos selectivos y desapariciones y hasta se conoció el caso de un joven que fue sacado del colegio y posteriormente fue encontrado muerto.

A esto se suma el desplazamiento individual de 100 personas y el alto riesgo de reclutamiento forzado contra niñas, niños y adolescentes por parte de grupos armados ilegales.

(Puede leer: Investigan muerte de un estadounidense en apartamento de Bucaramanga)

“Existe un nuevo ciclo de degradación de la violencia en la región, en la que los grupos armados delincuenciales buscan generar pánico en la población. En la actualidad los municipios más afectados son el Bagre y Caucasia, pero el conflicto puede escalar a Tarazá; Cáceres y Nechí”, mencionó Carlos Camargo.

Desde 2018, la Defensoría del Pueblo ha emitido seis alertas tempranas para la región del Bajo Cauca, de las cuales cinco han sido de inminencia y una estructural. En la actualidad está vigente la Alerta Temprana 045-2020, en la cual se advierte riesgo a civiles por las acciones de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)-Clan del Golfo, Los Caparros, el ELN y las disidencias de las Farc.

(Puede leer: Hombres armados robaron una iglesia en Yumbo, Valle del Cauca)

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.