Publicidad
28 Jun 2022 - 8:15 p. m.

Deslizamiento en Medellín dejó 22 viviendas y cinco locales afectados

La contingencia se presentó en el barrio Manrique de la capital de Antioquia. No se reportaron muertos ni heridos.
Son 43 las personas que han muerto en Antioquia en eventos relacionados con las lluvias.
Son 43 las personas que han muerto en Antioquia en eventos relacionados con las lluvias.
Foto: Defensa Civil

Un deslizamiento de tierra en el sector Palos Verdes del barrio Manrique en Medellín llevó a más de 100 personas a evacuar sus casas. El movimiento en masa dejó al menos 22 viviendas y cinco locales afectados. Afortunadamente, los organismos de socorro no reportaron muertos ni heridos.

(Le puede interesar: Oscar Gamarra, cantante de vallenato, sufrió accidente de tránsito en Riohacha)

De acuerdo con el reporte de Carlos Muñoz, subdirector de Manejo de Desastres del Dagrd, tuvieron que asegurar un perímetro de por lo menos 1.600 metros cuadrados y atender la emergencia con 14 miembros del Cuerpo de Bomberos de Medellín. Por la carrera 44 transitan vehículos hacia la comuna 3 y Manrique, así que la contingencia pudo ser mayor.

“Se recibe una llamada a la línea única de emergencias 123 activando sobre un movimiento en masa en el sector conocido como Palos Verdes. Al llegar los bomberos encuentran un movimiento en masa de grandes proporciones que afecta a cinco locales comerciales”, indicó Muñoz.

(También puede leer: Asesinaron a cinco personas que habían sido secuestradas en el Bajo Baudó, Chocó)

Con dos emergencias registradas el fin de semana en Heliconia y Betania, son 43 los muertos por eventos relacionados con lluvias.

Otro deslizamiento

Hace algunas horas se produjo un nuevo deslizamiento de tierra en la vía que comunica al municipio de Chinchiná (Caldas) con Medellín. De acuerdo con información preliminar, el conductor de una tractomula sufrió heridas leves en el sector del peaje Santágueda km 03+700 de Autopistas del Café. Bomberos del Chinchiná atienden la emergencia.

Las lluvias no dan tregua en Bolívar

Bolívar sigue sufriendo las consecuencias de la temporada invernal. Según informó la Oficina para la Gestión del Riesgo y Desastres del departamento, más de 20 municipios y cerca de 3.200 familias se han visto afectadas por las lluvias e inundaciones.

“El resultado es de 25 municipios afectados en sus cabeceras municipales y en muchos corregimientos. En 19 se han generado inundaciones, en cuatro se han presentado derrumbes por los deslizamientos de masa que han impedido la comunicación entre municipios y veredas. También han sido reubicadas ocho viviendas y ya son más de 3.200 familias afectadas”, señaló José Reimundo Ricaurte, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Bolívar.

(Le puede interesar: La cárcel de Tuluá no tenía sistema contra incendios, confirmó director del Inpec)

Por otro lado, Ricaurte informó que los alcaldes municipales se encuentran realizando el censo de afectaciones y cuantificando las pérdidas económicas. Entre los municipios más afectados por la temporada invernal están San Jacinto del Cauca, Simití, Pinillos, Magangué, San Estanislao, Zambrano y Arenal.

Síguenos en Google Noticias