12 Oct 2021 - 7:54 p. m.

Deslizamiento produjo cierre en la vía Medellín-Costa Caribe, hay paso restringido

Alrededor de 10 mil metros cúbicos de tierra cayeron sobre la carretera que comunica a Medellín con la Costa Atlántica, sentido norte-sur, en el sector Vivero del kilómetro 15 en Copacabana, municipio del norte del Valle de Aburrá. En el sentido sur-norte hay paso regulado.

En la madrugada de este lunes 11 de octubre se produjo un movimiento en masa que movilizó aproximadamente 10 mil metros cúbicos de material en la autopista que impidieron el paso en la vía que comunica a la capital antioqueña con la Costa Atlántica, a la altura de Copacabana, reportó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) de Copacabana.

Para atender esta emergencia se creó un Puesto de Mando Unificado, PMU, donde se coordinan acciones para la búsqueda y ubicación de posibles víctimas por parte de cuerpos de bomberos y unidades caninas puesto que existe la posibilidad de que un vehículo haya quedado atrapado en la zona. Esto ha hecho que las autoridades sean más cautelosas con el proceso, explicó el director general de Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

Lea también: Deslizamiento produjo cierre de la vía a la Costa Caribe y otras noticias de Colombia, aquí.

Hasta ahora hay paso controlado en la autopista que comunica a Medellín con el Caribe, en sentido sur-norte. Este sector se habilitó para la evacuación de los vehículos que están represados. Las autoridades recomiendan tomar vías alternas puesto que es incierto el tiempo que tardarán en reabrir la vía.

Entre tanto, continúan las labores en la vía de remoción de material. Durante el lunes removieron mil metros cúbicos de tierra y esperan superar esta cantidad durante el martes, pero de manera segura para normalizar el tráfico en la vía, lo antes posible.

“Toda la noche y madrugada del lunes hubo intensas precipitaciones en Copacabana que detonaron este movimiento en masa. Las lluvias continuarán en el departamento por tal motivo desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) se invita a la comunidad a estar alerta y acatar las recomendaciones de no utilizar las carreteras de noche ni cuando esté lloviendo”, expresó Gómez.

Por su parte, el secretario Regional y Sectorial de Desarrollo Territorial Sostenible y Regenerativo, Juan Pablo López, afirmó que se adelanta un trabajo que se divide en varias fases, entre ellas asegurar que no hayan vidas humanas en peligro y la remoción controlada del material para la reapertura de la vía.

Le puede interesar: Daniel Quintero dice que Medellín no se cerrará si hay cuarto pico de pandemia.

“Les pedimos paciencia en términos de la reapertura de la vía y a estar muy pendiente de la información del PMU. Primero se evaluarán las condiciones de estabilidad del talud trabajando unidos con la concesión. Acá ya está trabajando maquinaria y todo está dispuesto para atender esta emergencia y hacer la evaluación de las condiciones de estabilidad para habilitar el paso”, agregó López.

Las autoridades dispusieron de un radar que monitorea la zona y alertar de cualquier movimiento de masas que pueda poner en peligro a las personas que están trabajando en el deslizamiento.

Otros eventos provocados por las lluvias

Este fin de semana en Yalí, Pueblorrico, El Bagre, Apartadó, Santa Rosa de Osos y Santa Bárbara reportaron al Dagran seis eventos. En Santa Rosa de Osos un vendaval que afectó a 12 familias de las veredas Las Cruces, El Roble, Vallecitos, El Chagualo, Sabanazo y una parte de la cabecera municipal.

En Apartadó hubo un movimiento en masa en el sector La Coquera que tapó la quebrada El Muerto y afectó el puente peatonal. Evento atendido por el Cmgrd. Mientras que en El Bagre las lluvias colapsaron una vivienda, razón por la que falleció Miguel Ángel Montes, de 12 años. Este evento fue atendido por las autoridades del municipio.

En Pueblorrico “un bajón eléctrico” causó incidente que afectó a tres familias y, al parecer, se dio por las lluvias. Por otra parte, en Yalí se reportó un movimiento en masa sobre la vía que conduce hacia Vegachí y se presentó accidente vehicular que dejó un herido. Y en Santa Bárbara las altas precipitaciones aumentaron el caudal de la quebrada La Loma que se llevó a un hombre que cruzaba este afluente. Las entidades operativas activaron la búsqueda y rescate.

Comparte: