17 Apr 2019 - 8:29 p. m.

En el Urabá antioqueño hay 35 mil personas sin agua por la sequía

En el municipio de Arboletes no llueve desde el 23 de octubre de 2018. Los habitantes afirman que es la peor temporada de calor desde hace 20 años.

* Redacción Nacional

Alrededor de 35 mil habitantes de los municipios de San Juan de Urabá y Arboletes, en el Urabá antioqueño, se quedaron sin agua potable tras una sequía que lleva casi seis meses. 

La situación es delicada ya que la comunidad denuncia la reducción del 60 % de la producción de plátano, además de la muerte de sus animales.

La temporada de sequía hace que varios acueductos veredales no puedan suministrar agua, por lo que la comunidad no tiene con qué cocer sus alimentos, saciar su sed, ni suplir las necesidades sanitarias. 

Jorge Lozano, secretario de Planeación de San Juan de Urabá, dijo que al menos 15 mil habitantes de ese municipio están sin una gota de agua. Esto quiere decir que al menos el 85 % de la población no tiene con qué realizar las labores cotidianas.

Puede leer: Declaran calamidad pública en 46 municipios del país por sequía

Las autoridades adelantan gestiones con particulares para arrendar una represa privada. 

Por su parte, los habitantes piden que a la zona lleguen más carrotanques, ya que, según ellos, no se presentaba una sequía de esta magnitud desde hace 20 años. 

Temas relacionados

SequíaAntioquiaAgua
Comparte: